Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Libia se niega a entregar al hijo de Gaddafi a la Corte Penal Internacional


El Gobierno de Libia descartó este jueves una probable entrega de Saif al Islam el Gaddafi, hijo del fallecido exlíder libio Muamar Al Gaddafi, a la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que dicho órgano judicial "carece de jurisdicción en el caso".

Durante una audiencia celebrada en la CPI, con sede en La Haya, Holanda, Libia alegó que los procesos de Saif y del exjefe de los servicios secretos, Abdullah Al Senussi, poseen la "más alta importancia nacional".

El representante jurídico libio ante esta instancia internacional, Philippe Sands, sostuvo que tienen pruebas "considerables" para juzgar en su país a Al-Islam. Sin embargo, solicitó a la CPI más tiempo para crear su propio sistema judicial y garantizar un juicio justo.

"No sólo se trata de buscar justicia para los libios, sino también para demostrar que el nuevo sistema de justicia es capaz de conducir juicios justos, con todas las normas internacionales aplicables", afirmó.

Agregó que pueden probar que Al-Islam "ordenó disparar contra los manifestantes" durante la revuelta popular que condujo a la caída del Gobierno de Gaddafi en 2011, y que supuestamente organizó el reclutamiento de mercenarios paquistaníes para luchar contra los rebeldes.

Al-Islam se encuentra actualmente retenido en la ciudad de Zintan (noroeste), y enfrenta una demanda de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad, al momento de su captura en noviembre el año pasado.

La Corte quiere que Libia lo entregue para procesarlo, pero el país norafricano sostiene que como sus supuestos delitos fueron cometidos en su territorio, contra su gente y él es un ciudadano nacional, debe ser procesado en este Estado.

Por su parte, la defensa de Al-Islam denuncia que su cliente será condenado a muerte de ser juzgado en Trípoli, por lo que instó a la CPI a "no colaborar en un proceso que pueda desembocar en una ejecución o ahorcamiento".

Los abogados argumentan también que un juicio en Libia "solamente tendrá un semblante de imparcialidad" en contra del acusado.

[Fuente: Telesur, EFE, Caracas, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.