Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar16

English | Français | Русский


Declaración Final de la octava reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/280

Distr. general
29 de marzo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 24 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir adjunta una carta de fecha 24 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Túnez (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mohamed Khaled Khiari
Embajador
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 24 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas

[Original: árabe]

En el marco del proceso de consulta y coordinación entre los Estados vecinos de Libia para contribuir de forma efectiva a los esfuerzos internacionales auspiciados por las Naciones Unidas y encaminados a apoyar el proceso político y restablecer la seguridad y la estabilidad en Libia, Túnez organizó, el 22 de marzo de 2016, la octava reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia. Presidida por Túnez, la reunión contó con la asistencia del Sr. Fayiz al-Sarraj, Jefe del Consejo Presidencial del Gobierno de Consenso Nacional de Libia; los Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Argelia, el Chad, el Sudán y el Níger, que encabezaron sus respectivas delegaciones; el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes; el Alto Representante de la Unión Africana para Libia; el Representante Especial del Secretario General para Libia y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia; y la Vicesecretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión ofreció a los Estados vecinos de Libia la oportunidad de reafirmar su compromiso con la unidad de Libia, su soberanía nacional sobre todo su territorio y la cohesión de sus ciudadanos, así como su respeto a las decisiones de la población y su apoyo a los esfuerzos encaminados a restablecer la seguridad y la estabilidad de Libia, que son esenciales para la seguridad y la estabilidad tanto de los Estados vecinos de Libia como de la región en su conjunto. En ese sentido, los Ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron el apoyo de los Estados vecinos de Libia al Acuerdo Político Libio patrocinado por las Naciones Unidas y al Consejo Presidencial del Gobierno de Consenso Nacional de Libia que encabeza el Sr. Fayiz al-Sarraj, y destacaron la necesidad de cumplir los compromisos pendientes en virtud de dicho Acuerdo.

De conformidad con las instrucciones recibidas de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados vecinos de Libia, tengo el honor, en calidad de presidente de la reunión, de transmitir adjunta la declaración final emitida por la reunión (véase el apéndice).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su apéndice como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Khemais Jhinaoui


Apéndice

Declaración Final de la octava reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia

(Túnez, 22 de marzo de 2016)

Túnez organizó la octava reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia el 22 de marzo de 2016. La reunión, presidida por Túnez, contó con la asistencia del Sr. Fayiz al-Sarraj, Jefe del Consejo Presidencial del Gobierno de Consenso Nacional de Libia; el Excmo. Sr. Sameh Hassan Shokry Selim, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto; el Excmo. Sr. Abdelkader Messahel, Ministro de Asuntos del Magreb, la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes de la República Argelina Democrática y Popular; el Excmo. Sr. Moussa Faki Mahamat, Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Africana y Cooperación Internacional de la República del Chad; el Excmo. Sr. Kamal al -Din Isma'il Sa'id, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Sudán; el Excmo. Sr. Mawlul al -Husayni, Embajador de la República del Níger en Trípoli; el Excmo. Sr. Nabil Elaraby, Secretario General de la Liga de los Estados Árabes; el Excmo. Sr. Jakaya Kikwete, Alto Representante de la Unión Africana para Libia; el Excmo. Sr. Martin Kobler, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL); y la Excma. Sra. Vicesecretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión se centró en la forma de apoyar el proceso político y los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad en Libia.

En el transcurso de la reunión, se convino en lo siguiente:

  • Reiterar la unidad de Libia, su soberanía nacional sobre todo el territorio del país, la cohesión de sus ciudadanos y el respeto a las decisiones de la población;
  • Exhortar a todos los libios a sumarse al proceso político;
  • Expresar su profunda preocupación por la situación humanitaria, económica y de seguridad de Libia, y exhortar a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de aliviar el sufrimiento del pueblo libio;
  • Subrayar que la seguridad y la estabilidad de Libia son esenciales para la seguridad de los Estados vecinos y un elemento integral de la seguridad y la estabilidad en la región;
  • Expresar la solidaridad de los Estados vecinos con el pueblo libio y el pleno apoyo a sus esfuerzos por llevar adelante el proceso político y restablecer la seguridad y la estabilidad.

Durante las deliberaciones, se convino en lo siguiente:

1. Acoger con beneplácito la declaración emitida por los participantes en el diálogo político libio celebrado en Túnez el 10 de marzo de 2016, en el que se valoró positivamente la declaración emitida el 23 de febrero de 2016 por la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes. En esa declaración, los miembros expresaron su apoyo a la formación de un Gobierno de Consenso Nacional y reiteraron su compromiso con el Acuerdo Político Libio, firmado en Sjirat el 17 de diciembre de 2015. También se convino en subrayar la necesidad de proteger las instituciones creadas por el Acuerdo y exhortar a la Cámara de Representantes y al Consejo de Estado a cumplir con sus responsabilidades y llevar a buen término el proceso político patrocinado por las Naciones Unidas.

2. Reafirmar el apoyo de los Estados vecinos de Libia al Acuerdo Político Libio patrocinado las Naciones Unidas y al Consejo Presidencial del Gobierno de Consenso Nacional de Libia encabezado por el Sr. Fayiz al-Sarraj, y destacar la necesidad de cumplir los compromisos pendientes en virtud de dicho Acuerdo.

3. Expresar su profunda preocupación por la expansión de las organizaciones terroristas en ciertas regiones de Libia, que representa una verdadera amenaza para el pueblo libio, el futuro del proceso político y la seguridad y la estabilidad de los Estados vecinos y la región en su conjunto, y subrayar la importancia de fortalecer la cooperación entre los Estados vecinos con respecto a la seguridad de las fronteras.

4. Destacar la necesidad de que se acelere la transferencia del Consejo de la Presidencia del Gobierno de Consenso Nacional a la capital, Trípoli, a fin de que pueda desempeñar sus funciones y cumplir sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal, asegurar las fronteras y mejorar el nivel de vida de la población libia.

5. Reafirmar el papel fundamental de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, en virtud de su resolución 2259 (2015) y otras resoluciones pertinentes, que tienen por objeto proporcionar al Consejo de la Presidencia y al Gobierno de Consenso Nacional todos los medios y mecanismos que necesitan para restablecer la seguridad y la estabilidad en Libia.

6. Rechazar firmemente cualquier intervención militar en Libia y destacar que toda acción militar orientada a combatir el terrorismo deberá responder a una solicitud del Gobierno de Consenso Nacional y deberá llevarse a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, dadas las implicaciones de la situación de Libia para la seguridad y la estabilidad de los Estados vecinos y los Estados de la región.

7. Encomiar los esfuerzos del Sr. Martin Kobler, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), por garantizar el éxito del proceso político.

8. Expresar la solidaridad de los Estados vecinos con Túnez a raíz del atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Ben Guerdane y su apoyo a los esfuerzos de Túnez por responder al flagelo del terrorismo.

9. Expresar su agradecimiento a Túnez por acoger la sede de la UNSMIL y contribuir a garantizar el éxito de la octava reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia.

10. Pedir a la presidencia tunecina de la reunión que transmita la presente declaración al Presidente del Consejo de Seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas, la secretaría de la Liga de los Estados Árabes, la Comisión de la Unión Africana y la Unión Europea.

11. Subrayar que los Estados vecinos deben desempeñar un papel destacado en el apoyo al proceso político libio, y que las Potencias internacionales influyentes deben celebrar consultas con esos Estados con regularidad; y acordar que el mecanismo establecido por los Estados vecinos se mantenga en sesión permanente, a fin de proseguir con las consultas sobre la evolución de la situación en Libia, mantener el contacto con los actores libios e instarlos a que se adhieran al acuerdo político, y seguir coordinando el mecanismo con las Naciones Unidas y con los actores internacionales influyentes.

12. Solicitar a los miembros de la presidencia de la reunión que transmitan las seguridades de su consideración más distinguida al Presidente de Túnez, Excmo. Sr. Béji Cai'd Essebsi, así como su agradecimiento por la generosa hospitalidad y amabilidad de Túnez y los esfuerzos realizados para garantizar el éxito de la reunión, y expresar su más cordial enhorabuena al pueblo de Túnez con ocasión del 60° aniversario de su independencia.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 12May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.