Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene13


Francia despliega sus tropas en Bamako


La intervención militar francomaliense que comenzó el jueves en el centro de Malí ha conseguido frenar --de momento-- el avance de los grupos yihadistas que amenazaban con llegar a Mopti (a 60 kilómetros de Konna), pero ya se ha cobrado la primera víctima mortal confirmada. Se trata del piloto de helicóptero francés Damien Boiteux, teniente de las fuerzas especiales de Pau, que falleció este viernes después de ser alcanzado por fuego de artillería ligera, según ha informado esta mañana el ministro de Defensa francés, Yves Le Drian. Aunque no hay información oficial de más víctimas, un residente en Gao (a 320 kilómetros de Tombuctú), contactado por este periódico, asegura por teléfono que el hospital de esta ciudad, controlada por los yihadistas, está abarrotado de heridos.

Los combates en Konna han sido duros. El miércoles la ciudad cayó en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Malí, lo que desencadenó una llamada de ayuda del presidente interino Dioncounda Traoré para detener su avance y así impedir que asumieran el control del aeropuerto de Sevaré, próximo a Mopti. El jueves por la tarde se produjo la intervención de un contingente de soldados franceses de las Fuerzas Especiales y de unidades de la Aviación, en concreto helicópteros, que procedían de sus bases en Chad y Burkina Faso, en apoyo del Ejército maliense. La mayor parte de los combatientes salafistas ha huido ya, pero este sábado la ciudad estaba siendo inspeccionada calle por calle y casa por casa para eliminar posibles focos de resistencia.

Aunque ninguno de los dos bandos ha reportado una cifra oficial de víctimas, un testigo en Gao (el bastión de las milicias, al norte del país, y uno de los pocos sitios en control de los islamistas que cuenta con un hospital) ha informado que en las últimas horas han llegado decenas de muyaidines heridos procedentes de Konna. De igual forma, cuenta que miembros del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), grupo que controla esta ciudad, están recolectando agua y combustible en preparación de una posible ofensiva.

[Fuente: Por José Naranjo, El País, Madrid, 12ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.