Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene13


Las fuerzas aéreas franceses destruyen las sedes islamistas del bastión de Gao


El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que las fuerzas aéreas galas han atacado distintos objetivos en la ciudad de Gao, uno de los bastiones yihadistas en Mali.

De hecho, los rebeldes islamistas parece que han abandonado Gao, según afirman los habitantes de esta ciudad y una fuente de seguridad local. "Hay una decena de heridos, en Gao y cerca de Gao. Todas las bases de los islamistas han sido destruidas", ha declarado un vecino de la zona.

Los militares franceses atacaron distintos puntos ocupados por rebeldes islamistas en la citada ciudad del norte de Mali. El ataque se realizó con cuatro cazas Rafale, según ha explicado el titular de Defensa.

Entre los objetivos alcanzados se encuentran campos de entrenamiento de los rebeldes así como infrastructuras y depósitos de armas, según ha comunicado el gobierno francés.

La franja que divide el país en dos

Además de haber destruido uno de los bastiones 'yihadistas', el ataque francés supone un mayor acercamiento a la franja que divide Mali en dos partes: el sur y el norte, controlado por los islamistas.

El objetivo de Francia, según destacó Le Drian, "es llevar a cabo una lucha implacable contra los grupos terroristas, evitando toda nueva ofensiva de esos grupos hacia el sur, que amenazaría la estabilidad de ese país amigo".

Las fuerzas aéreas en sus operaciones contra los terroristas persiguen también "reducir sus capacidades allá donde sea necesario", objetivo para el cual, tal y como se indicó en el comunicado, "las actuaciones militares emprendidas se mantendrán el tiempo necesario".

Este domingo un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (defensores del Islam), Abdek Krim, alias 'Kojak', ha sido asesinado durante los combates de los últimos días entre la Armada, apoyada por tropas francesas, y los yihadistas.

La ofensiva francesa en Mali encara así su tercera jornada consecutiva. En las últimas horas, el ejército del país africano, apoyado por los militares galos, han conseguido frenar el avance de los grupos rebeldes yihadistas hacia el centro del territorio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.