Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Un grupo de rebeldes de Malí se desmarca del terrorismo y pide diálogo


Un grupo de rebeldes malienses anunció hoy que se desmarcó de una de las tres guerrillas islamistas que controlan el norte del país, al tiempo que abogó por una solución pacífica del conflicto e incluso se ofreció para luchar contra sus antiguos compañeros.

El nuevo grupo, denominado Movimiento Islámico del Azawad y liderado por el islamista moderado Alghabasse Ag Intalla, se escindió de Ansar Dine, una organización terrorista vinculada con Al Qaeda e integrada por ciudadanos malienses de etnia tuareg. Además de Ansar Dine, hay otros dos grupos islamistas en el norte del país, Al Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental.

"El Movimiento Islámico del Azawad anuncia oficialmente que se desmarca de cualquier grupo terrorista, condena y rechaza el extremismo y el terrorismo y tiene la intención de luchar contra estos. El movimiento está integrado únicamente por ciudadanos malienses y desea avanzar hacia una solución pacífica del conflicto", dice un comunicado del grupo citado por medios internacionales.

El documento también pide a los Gobierno de Malí y Francia cesar los combates en las zonas de las ciudades de Kidal y Menaka que el movimiento afirma controlar.

El anuncio de este nuevo grupo se produce dos semanas después de que Francia, por petición expresa de Malí, desplegara sus tropas en el país africano para detener una ofensiva islamista. En estos momentos, en territorio maliense combaten unos 2.000 efectivos galos, una cifra que aumentará próximamente a 2.500 o incluso más, según el Ministerio de Defensa francés.

La operación militar en Malí será reforzada también por soldados de países africanos, que comenzaron a llegar la semana pasada como parte de una misión conjunta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuareg que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril pasado del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

En las últimas semanas, la guerrilla islamista lanzó un avance hacia el centro y el sur del país, lo que forzó al Gobierno a solicitar ayuda militar a Francia y decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.