Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Un comando secuestra a tres adultos y cuatro niños franceses en Camerún


Siete ciudadanos franceses (tres adultos y cuatro niños) han sido secuestrados esta mañana en Dadanga, en la frontera norte de Camerún, por un comando armado que se los habría llevado en motocicleta rumbo a Nigeria, según ha informado Radio France Internacional. La familia salía de ver un parque natural cuando fueron retenidos y llevados por la fuerza.

Ni el Elíseo ni el Quai d'Orsay, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, han confirmado por el momento la noticia. Aunque nadie ha reivindicado el secuestro, podría tratarse de alguno de los grupos terroristas islámicos contra los que el ejército galo lucha desde el 11 de enero en la 'operación Serval', que se desarrolla hasta ahora con éxito en el norte de Mali.

Como se recordará, Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental (Mujao) han venido secuestrando en los últimos años a expatriados franceses no sólo para cobrar un rescate, sino para presionar al Gobierno de París por su participación en el teatro bélico de Afganistán o por sus leyes laicas que limitan los excesos fundamentalistas en el Hexágono.

Algunos, como Thierry Dol, Daniel Larribe, Pierre Legrand y Marc Féret, capturados en septiembre de 2010 en la explotación de uranio de Arlit (Níger), llevan ya más de dos años en manos de Aqmi, que retiene igualmente a Serge Lazarevic y Philippe Verdon, secuestrados en noviembre de 2011 en su hotel de Hombori. Por su parte, el Mujao tendría en su poder desde noviembre de 2012 a Gilberto Rodríguez Leal.

"Los rehenes franceses se hallan cautivos en las montañas malienses que hacen frontera con Argelia", señaló hace unas semanas el Ministro de defensa Jean-Yves Le Drian. Hasta ahora, todos los intentos de negociación han sido infructuosos. Y las dos últimas operaciones de rescate que acometió Francia en Níger o Somalia en 2010 y 2013 acabaron en desastre y se saldaron con la ejecución de los prisioneros.

[Fuente: Por Juan Manuel Beliver, París, El Mundo, Madrid, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.