Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Al Qaeda expulsó al autor del secuestro en Argelia por desacato a la jerarquía


La red terrorista internacional Al Qaeda expulsó al exlíder de su rama en El Magreb Mojtar Belmojtar, responsable del secuestro masivo en una planta de gas de Argelia, por desacato a la jerarquía y numerosas "faltas disciplinarias", según se desprende de un documento de la organización extremista.

El escrito fue encontrado por reporteros de la agencia Associated Press en un edificio de Malí que había sido ocupado por los rebeldes islamistas. Varios expertos consultados por el medio confirmaron la autenticidad del documento.

Según la carta firmada por 14 cabecillas de Al Qaeda en el Magreb, Belmojtar no contestaba a las llamadas telefónicas de sus superiores, faltaba a las citas con ellos, no justificaba los gastos e incumplía las órdenes. Los autores del texto definieron la presencia del "infractor" en las filas de Al Qaeda como una "herida sangrante", y señalaron que sus planes "ponen en peligro la existencia" de la organización y amenazan con "fragmentarla miembro por miembro".

El yihadista respondió a su expulsión de Al Qaeda fundando su propio grupo terrorista "Firmantes con sangre" que desde entonces ha perpetrado varios grandes atentados. En opinión del exdirector para la lucha antiterrorista en África del Pentágono, Rudolph Atallah, lo que pretendía Belmojtar es estar directamente a las órdenes de la cúpula internacional de Al Qaeda y no de los líderes regionales.

Se considera que Mojtar Belmojtar es el "cerebro" del secuestro de centenares de personas en una planta de gas en el sur de Argelia que tuvo lugar a principios de este año y se saldó con la muerte de 37 rehenes procedentes de ocho países. La Justicia argelina condenó al islamista a la pena capital, en una sentencia que se dictó en rebeldía el pasado mes de abril. De acuerdo a algunas informaciones, Belmojtar se habría quitado la vida.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.