Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


La Justicia argelina condena a la pena capital al terrorista Belmojtar


El famoso terrorista Mojtar Belmojtar, organizador de atentados y de la toma de rehenes, fue condenado a la pena de muerte en su patria, Argelia, comunicó el martes el periódico local Al Jabar.

Belmojtar fue enjuiciado en ausencia. En marzo pasado, las autoridades de Chad informaron sobre su muerte en una operación llevada a cabo en Malí, sin presentar suficientes pruebas. Fuentes yihadistas desmintieron esa información.

El tribunal estudió en total doce expedientes de acusados del terrorismo, de los que seis estuvieron presentes en el proceso. Cinco cómplices de Belmojtar fueron condenados en rebeldía a la pena de muerte. Los restantes seis pasarán en la cárcel de uno a trece años.

El tribunal los acusó de "crear una amenaza para la seguridad nacional y ser miembros de un grupo terrorista que actuó en el sur de Argelia".

Es el grupo 'Firmantes con sangre', responsable del secuestro el 16 de enero pasado de centenares de técnicos argelinos y extranjeros en la planta petrolera de In Amenas, este del país, con un saldo de 37 muertos. A raíz del asalto emprendido por el Ejército argelino, 29 terroristas fueron abatidos y tres detenidos.

Belmojtar, líder de ese grupo, no participó en la operación en persona, pero la dirigió desde Malí.

Ese hombre, considerado uno de los terroristas más peligrosos en el norte de África, creó en la década del 90 el Grupo Salafista de Prédica e Yihad, llamado más tarde Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.