Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may14


Insurgentes secuestran a unos 30 funcionarios en el norte de Malí


Un ataque de rebeldes separatistas en la ciudad de Kidal, en el norte de Malí, derivó en el secuestro de unos 30 cargos públicos, además de causar una veintena de heridos, comunicó hoy Reuters que cita al gobernador de esta región, Adama Kamissoko.

"Los atacantes que asaltaron la oficina del gobernador secuestraron a unos 30 funcionarios. Hay 23 heridos, incluidos tres graves que fueron evacuados en un helicóptero", dijo Kamissoko.

Las autoridades malienses responsabilizaron del ataque al Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA), que lucha por la independencia de esta región situada en el desierto del Sahara, que incluye el noreste y el este de Malí, norte de Burkina Faso, el oeste y el noroeste de Níger, así como el sureste de Argelia y sudoeste de Libia.

El primer ministro de Malí, Moussa Mara, quien se encuentra actualmente de visita en la zona de Kidal, calificó el ataque como "declaración de guerra" y prometió "una respuesta adecuada".

"Tomando en cuenta que es una declaración de guerra, la República de Malí está en guerra por lo tanto", declaró a Reuters. Agregó que las autoridades van a "formular una respuesta adecuada a esta situación".

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuaregs que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril de 2012 del Estado Independiente de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

Actualmente, la ONU mantiene en el país africano más de 7.460 uniformados que integran la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). También la antigua metrópoli de Mali, Francia, está representada por 1.600 militares en territorio maliense, según los datos del Ministerio galo de Defensa correspondientes a mayo de 2014.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.