Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar15

English | Français


Informe sobre el apoyo operacional prestado por las fuerzas francesas a la MINUSMA (dic. 14-feb. 15)


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/187

Distr. general
18 de marzo de 2015
Español
Original: francés

Carta de fecha 16 de marzo de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 26 de la resolución 2164 (2014) del Consejo de Seguridad, tengo el honor de transmitir adjunto el informe sobre las actividades que las fuerzas francesas llevaron a cabo del 3 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015 en apoyo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta y su anexo a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) BAN Ki-moon

Anexo

Informe sobre el apoyo operacional prestado por las fuerzas francesas a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí del 3 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 26 de la resolución 2164 (2014) del Consejo de Seguridad, se presenta el informe sobre las actividades que las fuerzas francesas llevaron a cabo del 3 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015 en apoyo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Este es el tercer informe que se presenta desde que se aprobó la resolución 2164 (2014) y el séptimo desde que se estableció la MINUSMA.

En cuatro informes presentados con anterioridad por Francia al Consejo de Seguridad se señalaron seis acciones de combate en respuesta a una amenaza inminente y grave, y se destacó la labor realizada por los destacamentos de enlace y apoyo operacional de la MINUSMA, así como el apoyo prestado por las fuerzas francesas para asistir a los heridos.

Desde el 3 de diciembre de 2014, no se han llevado a cabo acciones de combate en respuesta a amenazas inminentes y graves.

No obstante, cabe señalar la importancia del apoyo prestado por las fuerzas francesas a la MINUSMA en varias esferas:

    - Los equipos de eliminación de explosivos de los destacamentos de enlace y apoyo operacional realizaron cuatro intervenciones en apoyo de las unidades de la MINUSMA que fueron víctimas de incidentes o que descubrieron artefactos explosivos (informes de expertos en eliminación de municiones explosivas y análisis conjuntos tras las explosiones).

    - Gracias a las numerosas patrullas comunes y al apoyo directo de los especialistas franceses (eliminación de explosivos, equipos médicos e inteligencia), los destacamentos de enlace y apoyo operacional franceses desplegados en apoyo de los batallones de la MINUSMA participan a diario en las actividades de control de las principales ciudades y carreteras del norte de Malí, así como en la mejora de las condiciones de seguridad en las que viven los habitantes de la región.

    - En el período que se examina, la fuerza Barkhane también participó, junto a la MINUSMA y las fuerzas armadas malienses, en una operación coordinada y planificada en común al norte de Malí, en la región de la meseta de Batal (zona metropolitana de Gao), del 28 de diciembre al 12 de enero.

    - En el marco del apoyo prestado por las fuerzas francesas para asistir a los heridos de la MINUSMA, se han llevado a cabo dos misiones de apoyo médico:

      - El 25 de enero, a petición de la MINUSMA, las fuerzas francesas se hicieron cargo de un civil en Kidal, a quien se trasladó posteriormente al hospital francés de nivel 2 de Gao;

      - El 15 de febrero, tras la explosión que se produjo en el acantonamiento del batallón bengalí en Tabankort, se evacuó por helicóptero a cuatro heridos bengalíes de la MINUSMA al mismo hospital, donde se sometió a dos de ellos a una intervención quirúrgica.

Por otro lado, a petición de la MINUSMA, la fuerza Barkhane llevó a cabo los cinco sobrevuelos disuasorios siguientes:

    - Dos sobrevuelos disuasorios el 21 de enero en Tabankort

    - Un sobrevuelo disuasorio el 21 de enero en Kidal

    - Dos sobrevuelos disuasorios el 22 de enero en Tabankort


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Mali War
small logoThis document has been published on 14Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.