Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene13


Matanza de rehenes extranjeros en el secuestro en la planta de gas


Mal desenlace para el secuestro en la planta de gas en Argelia de casi 200 trabajadores locales y extranjeros. Helicópteros y aviones de combate del ejército argelino bombardeaban esta mañana la instalación, matando en el ataque a 45 personas: 30 rehenes y 15 secuestradores. Todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. De los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo 11 están vivos. Un grupo de siete (dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico) siguen en poder de los yihadistas, mientras que otro grupo de cuatro (un francés, dos británicos y un keniata) están en libertad. El ejército argelino ha liberado a su vez a unos 600 argelinos que se encontraban atrapados en la gigantesca instalación.

Los autores del absurdo secuestro perpetrado ayer pertenecen a Al Qaeda en el Magreb Islámico y con él querían dejar constancia su absoluto rechazo a la ofensiva francesa en Mali y a la colaboración de Argelia (abriendo a los franceses su espacio aéreo) en la 'guerra de François Hollande'.

Precisamente, el presidente galo había sentenciado esta mañana que tenía "plena confianza en el Gobierno argelino para resolver la crisis [del secuestro de la planta]". Pero los acontecimientos no se han producido como esperaban...

Según la agencia de noticias de Mauritania ANI, el ataque del ejército argelino a la planta de gas comenzó a las 12.50 horas. Ante la acción, los yihadistas decidieron huir hacia un lugar más seguro en varias 'pick-up', llenas de rehenes. Cuando estos vehículos salían de la instalación, los helicópteros argelinos se lanzaron hacia ellos, abrieron fuego y acabaron con la vida tanto de rehenes como de secuestradores.

Huida

Escasas horas antes del ataque, unos 30 rehenes de la planta gasística habían conseguido escapar de las 'garras' de los 'yihadistas', según informaba la agencia oficial de noticias de Argelia.

"Treinta trabajadores han conseguido huir de la instalación donde se encontraban retenidos desde ayer miércoles por un grupo terrorista armado", indicaba la agencia APS, detallando que, de los 30, un total de 15 eran extranjeros (entre ellos, franceses y estadounidenses) y el resto argelinos.

El ejército argelino ha mantenido rodeada desde primera hora de hoy la planta gasística en la que se encontraban secuestrados un total de 41 extranjeros y 150 locales, al sureste de Argelia, en la frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según informaciones en medios de comunicación galos, los rehenes han tenido adheridos a sus cuerpos cinturones explosivos. De hecho, un secuestrado francés logró hablar con France 24 y confirmó que llevaban los peligrosos cinturones, así como que sus captores, pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban "fuertemente armados".

Otro secuestrado contactó con el periódico 'Sud Ouest' y aseguró que los secuestradores les trataban bien y que les dejaban hablar con sus familias.

'Evitar pérdidas humanas'

Tres de los 41 rehenes extranjeros (estadounidenses, franceses, británicos, japoneses...) habían pedido que se iniciasen negociaciones para su liberación en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", apuntó uno de ellos identificado como Dick, en una conversación telefónica con el canal catarí Al Yazira. Ayer, durante la 'conquista' de la planta, fallecieron dos trabajadores: un británico y un argelino.

El grupo armado exigió a su vez en un comunicado a Al Yazira que deseaba negociar, pero que para ello debía retirarse antes de las inmediaciones de la instalación el ejército argelino. "Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes", dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara.

El lugar de la tragedia

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra a 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales.

[Fuente: Por Juan Manuel Bellver, París, El Mundo, Madrid, 17ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.