Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun16

English | Français | Русский


Memorando sobre la aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí dimanante del Proceso de Argel


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/529

Distr. general
16 de junio de 2016
Español
Original: francés

Cartas idénticas de fecha 10 de junio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de Malí ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de adjuntar a la presente un documento relativo al estado en que se encuentra la aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí dimanante del proceso de Argel, firmado en Bamako el 15 de mayo de 2015 y finalizado el 20 de junio de 2015 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Dianguina dit Yaya Doucouré
Encargado de Negocios Interino


Anexo de las cartas idénticas de fecha 10 de junio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de Malí ante las Naciones Unidas

Memorando del Gobierno de Malí sobre la aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí dimanante del Proceso de Argel, firmado en Bamako los días 15 de mayo y 20 de junio de 2015

I. Introducción

La aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí dimanante del Proceso de Argel, firmado en Bamako el 15 de mayo de 2015 y finalizado el 20 de junio de 2015, se está llevando a cabo de conformidad con el plan de acción vigente. Se han realizado avances, pero persisten algunas dificultades, debido en gran medida a las actuales condiciones de inseguridad.

II. Avances en la ejecución del plan de acción para la aplicación del acuerdo

Se enuncian a continuación los aspectos principales relativos a la aplicación del Acuerdo.

1. Reformas políticas e institucionales

- Nombramiento y toma de posesión de los gobernadores de las nuevas regiones de Taoudenni y Ménaka: el 13 de mayo de 2016 los gobernadores de estas dos regiones firmaron convenios de gestión de proyectos con los directores generales respectivos de la Agence d'Exécution des Travaux d'Infrastructures et d'Equipements Ruraux (AGETIER), por un importe de 1.000 millones de francos CFA, y de la Agence d'Exécution des Travaux d'Intérét Public pour l'Emploi (AGETIPE), por un importe aproximado de 800 millones de francos CFA, para la rehabilitación y la construcción y el equipamiento de infraestructuras de la Administración General (sedes del gobierno, residencias y alojamientos, edificios anejos, etc.).

- Promulgación de la Ley núm. 2016-013, de 10 mayo de 2016, sobre el establecimiento de autoridades provisionales tras la modificación del Código de Gobierno Local, y adopción del Decreto núm. 2016 -0332/P-RM, de 18 de mayo de 2016, sobre los procedimientos al efecto, lo que debería acelerar el proceso de aplicación del Acuerdo. El ministerio encargado de la descentralización está ultimando otros documentos relacionados con el establecimiento de las autoridades provisionales en las regiones del norte de Malí (proyectos de órdenes interministeriales, guías metodológicas, circulares, calendarios de las misiones sobre el terreno, etc.).

- Puesta en marcha del proceso de reforma de la Constitución, mediante el establecimiento de un grupo al efecto y la elaboración de un calendario de trabajo, en particular para atender las disposiciones del Acuerdo que prevén la creación de una segunda cámara parlamentaria (el Senado).

- Establecimiento por el Gobierno de un comité de revisión de la ley electoral: ya se han enviado copias del proyecto a la Plataforma y a la Coordinadora de Movimientos de Azawad, para que emitan su opinión.

2. Defensa y seguridad

- Creación de un marco institucional para la reforma del sector de la seguridad y nombramiento del comisario encargado de dirigir dicha reforma, y revisión en curso del decreto relativo a la creación del Consejo Nacional para la Reforma del Sector de la Seguridad; para esta labor se contó con la participación de los representantes de la Coordinadora de Movimientos de Azawad y de la Plataforma, según lo dispuesto en el Acuerdo. Asimismo, se crearon una Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración y una Comisión de Integración mediante los Decretos núms. 0894 y 0895 /P -RM, respectivamente, de 31 de diciembre de 2015.

- Asunción de responsabilidad por el Gobierno sobre los combatientes de los movimientos signatarios, a la espera de la puesta en marcha efectiva de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración.

- Selección de 24 emplazamientos para que sean acondicionados por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), inicio de la construcción de tres emplazamientos (Likrakar, Fafa e Inegar) y acuerdo para construir otros cinco.

- Puesta en marcha de la primera patrulla mixta (fuerzas armadas malienses, Plataforma y Coordinadora de Movimientos de Azawad).

- Entrega de listas parciales de excombatientes de los movimientos signatarios del Acuerdo, con miras a la creación de las primeras unidades del Mecanismo de Coordinación Operacional, las actividades previas al acantonamiento y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración.

3. Desarrollo económico, social y cultural

- Realización de actividades de desarrollo sobre el terreno, cuando lo permiten las condiciones de seguridad, especialmente a través de los proyectos y programas sectoriales vigentes.

- Emplazamiento e instalación de organismos de desarrollo regionales en todas las regiones y en el distrito de Bamaki, y consignación presupuestaria correspondiente para el ejercicio 2016.

- Organización de la Conferencia de París, el 22 de octubre de 2015, con objeto de movilizar los fondos necesarios para la ejecución del Acuerdo (se hicieron promesas de contribuciones por valor de 3.200 millones de euros).

- Realización de la Misión de Evaluación Conjunta en el norte de Malí. El informe final de la Misión se presentó en abril de 2016.

- Elaboración de una estrategia especial de desarrollo para las regiones del norte de Malí: el primer proyecto ya está disponible y el Gobierno prevé desplegar misiones de restitución sobre el terreno antes de entregar el documento finalizado y validado al Comité de Supervisión del Acuerdo.

- Creación, al nivel del Ministerio de Economía y Finanzas, de un equipo encargado de definir la estructura financiera del fondo de desarrollo sostenible para las regiones del norte de Malí, que tendrá una dotación inicial de 300.000 millones de francos CFA (aproximadamente 457 millones de euros) para el período 2016-2018, y que debe considerarse como un "esfuerzo para la paz" por parte del Gobierno de Malí.

- Incremento sustancial de las partidas destinadas a la ejecución del Acuerdo en el presupuesto para 2016, que ascienden a un total de 16.400 millones de francos CFA, frente a 12.200 millones en el ejercicio 2015.

- Diálogo entre el Gobierno y las entidades de préstamo, los días 24 y 25 de marzo de 2016, sobre la financiación de las infraestructuras para reducir el aislamiento de las regiones del norte de Malí, en el que el Banco Africano de Desarrollo será el interlocutor principal (se han presentado diez proyectos: cinco sobre carreteras y cinco sobre aeropuertos).

4. Justicia, reconciliación nacional y cuestiones humanitarias

- Restablecimiento de los servicios sociales básicos en las regiones del norte, en cooperación con la Plataforma y la Coordinadora de Movimientos de Azawad; envío de misiones de evaluación a las zonas afectadas por la crisis a fin de determinar los mecanismos para reanudar las clases en el curso escolar 2015 -2016, en particular en Kidal; restablecimiento del servicio eléctrico en la ciudad de Kidal, mediante la adquisición y puesta en marcha de un generador, y gracias a la distribución de más de 100 equipos de energía solar a los centros que prestan servicios sociales (escuelas, centros de salud, mezquitas y otros lugares públicos) de la región.

- Elaboración y aplicación de una estrategia y un plan de acción para el regreso de los refugiados y desplazados internos: durante el mes de mayo de 2016, se organizaron misiones conjuntas del Gobierno y los movimientos signatarios para los refugiados en el Níger y Burkina Faso.

- Firma de acuerdos tripartitos entre Malí, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Níger, por un lado, y entre Malí, el Alto Comisionado y Burkina Faso, por otro lado. Además, prosiguen las negociaciones en el mismo sentido con Mauritania.

- Acondicionamiento de cuatro emplazamientos necesarios para la instalación de los refugiados, a fin de mejorar las condiciones para su regreso a las regiones afectadas por la crisis.

- Con la participación de los movimientos signatarios y otros agentes, actualización del plan de socorro de emergencia durante el período de transición entre 2016 y 2017, cuyo costo se cifra en 222.118 millones de francos CFA, de los que 6.158 millones se intentarán obtener a través de los asociados técnicos y financieros. El plan abarca la educación, la salud y la higiene, los desplazados y refugiados, la seguridad alimentaria, la hidráulica y la energía. Dicho plan se transmitió a la presidencia del proceso de mediación el 18 de mayo de 2016 y a los movimientos signatarios el 6 de junio de 2016.

- Comienzo efectivo de los trabajos de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación: con objeto de reforzar su carácter inclusivo y de aumentar la representación de los movimientos signatarios, el Gobierno ha aprobado las modificaciones necesarias para incrementar de 15 a 25 el número de miembros de la Comisión y el 18 de mayo de 2016 el Consejo de Ministros nombró a los diez comisarios suplementarios.

- Aprobación por el Gobierno de un decreto relativo a la aplicación de la ley de indemnización a las víctimas de los acontecimientos acaecidos en 2012.

- Preparativos para la Conferencia de Reconciliación Nacional: el Gobierno ha elaborado un proyecto preliminar del mandato correspondiente y la celebración de la Conferencia está prevista para diciembre de 2016.

- Presentación de una propuesta al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la creación de una comisión internacional de investigación, mediante carta de fecha 1 de julio de 2014 (pendiente de respuesta por las Naciones Unidas).

- Elaboración de un proyecto preliminar de política en materia de justicia de transición, acompañado de un plan de acción.

- Elaboración de un plan nacional para la aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, que permitirá desarrollar estrategias para luchar contra la violencia por razón de género, así como participar en la ejecución del Acuerdo.

No obstante, la ejecución del Acuerdo está sujeta a una serie de dificultades y limitaciones.

III. Dificultades y perspectivas

1. Dificultades relativas a la ejecución del Acuerdo

La ejecución del Acuerdo sigue adelante y es una de las principales prioridades del Gobierno de Malí. Sin embargo, existen ciertas dificultades que conviene señalar a la atención de los distintos agentes y asociados. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

- Persistencia de la inseguridad, que obstaculiza las iniciativas de desarrollo, especialmente en el norte del país;

- Falta de disponibilidad de toda la financiación necesaria para completar los proyectos y programas previstos en el anexo 3 del Acuerdo;

- Complejidad de los procedimientos para la aplicación de determinadas medidas y el desembolso de los fondos de los que ya se dispone;

- Retrasos en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración y en la puesta en marcha de patrullas mixtas en el marco del Mecanismo de Coordinación Operacional, por no disponerse físicamente de los 600 efectivos que integrarían las primeras unidades del Mecanismo. No obstante, son motivo de algún optimismo las decisiones adoptadas por el Subcomité de Defensa y Seguridad, el único que logró reunirse el 1 de junio de 2016 en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako, donde tomó la firme decisión de activar los mecanismos e instrumentos previstos en el Acuerdo en materia de defensa y seguridad (el Mecanismo de Cooperación Operacional, las patrullas mixtas, el acantonamiento), y de avanzar progresivamente en su puesta en funcionamiento (véase el resumen de las conclusiones del Subcomité de Defensa y Seguridad).

2. Perspectivas

- Lanzamiento de una intensa campaña de comunicación sobre el Acuerdo y su ejecución, para celebrar el primer aniversario de la firma del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación.

- Establecimiento de contactos y celebración de reuniones de trabajo con los departamentos ministeriales, a nivel de secretarios generales.

- Restablecimiento del Consorcio de Investigación Social y Económica y creación de un puesto de seguridad que servirá de sede a la secretaría permanente del comité nacional de coordinación de la ejecución del Acuerdo, al Comité de Supervisión del Acuerdo y a los movimientos signatarios del Acuerdo.

- Próxima toma de posesión de las autoridades provisionales, con carácter prioritario en las regiones del norte de Malí.

- Puesta en marcha del Mecanismo de Coordinación Operacional, con la participación efectiva de los movimientos signatarios en las distintas actividades previstas.

IV. Conclusión

La ejecución del Acuerdo avanza, pero no sin dificultades y retrasos. Además, parece que sería necesario que el Gobierno acelerase el ritmo de ejecución del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí dimanante del proceso de Argel, en sus distintas vertientes.

La amenaza asociada al terrorismo y al narcotráfico representa un riesgo considerable para las iniciativas encaminadas a la ejecución del Acuerdo. A tal efecto, los asociados (Operación Barkhane y MINUSMA) deben coordinarse mejor con las partes malienses (fuerzas armadas malienses y movimientos signatarios) para actuar de manera conjunta y eficaz.

El mandato y las reglas de intervención de la MINUSMA deben adaptarse a la nueva situación de la seguridad. En ese sentido, las consultas actualmente en curso en el Consejo de Seguridad deberían permitir que se llegara a un consenso saludable sobre la nueva postura de la MINUSMA en el norte de Malí, teniendo presente la amenaza terrorista que sigue cerniéndose sobre la región sahelosahariana.

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Malí, bajo el liderazgo del Presidente Ibrahim Boubacar Keita, para lograr la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo han sido reconocidos en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas y en la 49ª Cumbre Ordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, celebrada en Dakar los días 4 y 5 de junio de 2016.

Bamako, 10 de junio de 2016


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.