Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct19


Revelan cuánto tiempo tiene Rusia en el caso de un ataque nuclear


En caso de que el sistema que avisa de un ataque con misiles nucleares se active, las autoridades rusas tendrán varias decenas de minutos para decidir si contraatacar, señaló Anatoli Nestechuk, comandante de la XV Unidad de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

"El tiempo de vuelo es diferente, depende de la dirección desde donde vuele (...) Esta cifra requiere de una gran fuerza de voluntad para tomar una decisión rápida", explicó Nestechuk.

Asimismo, señaló que hay "bastante" tiempo para tomar una decisión.

"No minutos, no decenas de minutos, (tenemos) más de decenas de minutos", informó.

Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia tuvo que construir un nuevo sistema de advertencia de ataque con misiles.

Ahora existe en dos planos: espacial y terrestre, subrayó el corresponsal militar de Komsomolskaya Pravda, Alexander Kotz. Además, casi el 70% de las estaciones de radar son completamente nuevas.

Según Nestechuk, hoy se ha creado un campo de radar continuo alrededor de Rusia. Además, si antes la construcción de estaciones de radar, como el Dniéper, se extendía durante décadas, el Voronezh se construyó y estuvo en servicio en menos de cuatro años.

El concepto ruso del uso de armas nucleares no implica un ataque preventivo. Moscú ha enfatizado repetidamente que considera las armas nucleares solo como un medio de protección.

Teóricamente, Rusia podría lanzar un ataque nuclear solo en respuesta. El presidente Vladímir Putin dijo que tal decisión podría tomarse si los sistemas de advertencia de ataque con misiles no solo registran el lanzamiento de misiles, sino que también determinan el pronóstico preciso de la ruta de vuelo y el momento de la caída de las ojivas en el territorio ruso.

Según el mandatario, la decisión de utilizar armas nucleares por parte de Rusia solo puede tomarse como un ataque de represalia. "¿Para qué necesitamos un mundo sin Rusia?", se preguntó el presidente.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07oct19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Nuclear Threat
small logoThis document has been published on 14Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.