Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic14


Rusia refuerza defensa en región del Ártico con nuevo mando


El Mando Unido Estratégico Norte, quinto Distrito Militar ruso dotado con sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas y emplazado más allá del Círculo Polar Ártico, quedó oficializado y ya cumple misiones, destacan hoy aquí medios periodísticos.

Como núcleo para esta nueva estructura combativa servirá la Flota rusa del Norte, cuyos buques integrarán las unidades marítimas de este cuerpo armado, comenta el diario oficial Rossiyskaya Gazeta.

Sin revelar la composición exacta del nuevo comando, el periódico informa que además de la Flota del Norte, incluirá varias unidades de los Distritos Militares Oeste, Centro, Sur y Este, vinculadas a la protección del Ártico desde antes y que ahora cambiarán de jurisdicción.

Desde octubre pasado, Rusia destacó en sus islas del Ártico unidades del Ejército integradas al Grupo Táctico Único, pertrechadas con novedosos medios de guerra como los sistemas coheteriles costeros Rubezh y los complejos antiaéreos de misil-cañón Pantsir-S1.

Fuentes militares informaron que, igualmente, avanza la formación del componente terrestre del nuevo mando estratégico, integrado por dos brigadas árticas que deben estar en plena disposición combativa antes de 2016.

Mijail Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Defensa, declaró recientemente que Moscú construirá en el Ártico 13 aeródromos, un polígono de aviación, emplazará varios radares y puestos de mando de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin anunció el 25 de noviembre último que para perfeccionar la composición y estructura de las Fuerzas Armadas, el 1 de diciembre estaría operativo un comando estratégico unificado en el Ártico.

Expertos militares habían advertido que pese a la fortaleza de los cuatro mandos existentes hasta ahora, el nivel de la seguridad militar en el flanco norte estaba rezagado respecto a otras regiones del estado eurasiático por razones geográficas, históricas y climáticas.

Rusia desembarcó en septiembre último módulos prefabricados para ensamblar 34 edificios destinados a tropas en la isla ártica rusa de Wrangel y en el cabo de Otto Shmidt, confirmó el servicio de prensa del Distrito Militar Oriental.

La fuente citada por Novosti identificó al complejo castrense con el nombre de Estrella Polar porque tendrá forma estelar y permitirá a los militares desplazarse libremente sin necesidad de salir a la intemperie, con lo cual mitigarán las condiciones invernales.

El relieve costero ruso en el Ártico se extiende a 22 mil 600 kilómetros -dos veces mayor que ese tipo de costa del resto del mundo- y cerca del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país procede de esa región, según fuentes gubernamentales.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha alertado sobre el interés en esta área de países como Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, que ha aumentado drásticamente.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 03dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.