Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Putin debatirá con Kirchner energía, economía y cooperación internacional


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su visita a la Argentina el 12 de julio tratará con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner la cooperación en el marco de la ONU, la ampliación de contactos entre organizaciones regionales y el desarrollo de la cooperación económica y jurídica.

Putin y Kirchner ya se habían reunido durante la cumbre del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte) en junio de 2013 y durante la reunión del G20 en San Petersburgo en septiembre del mismo año.

Esta vez debatirán, en particular, la cooperación en el marco de Naciones Unidas (Argentina es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de 2013 a 2014) y en el Grupo de los Veinte.

"Las posiciones de nuestros países respecto a la mayoría de los problemas mundiales son afines o coinciden", dijo con motivo de la próxima visita de Putin su asesor Yuri Ushakov.

Los mandatarios estudiarán la ampliación de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y las agrupaciones latinoamericanas como MERCOSUR y UNASUR; así como las perspectivas de establecer cooperación entre el grupo BRICS y la CELAC.

Está prevista la firma de un convenio de cooperación en el uso civil de energía atómica. La compañía rusa Rosatom planea participar en la construcción del tercer bloque energético de la central nuclear de Atucha. La parte argentina ya ha seleccionado preliminarmente las compañías que tendrán derecho a participar en estas obras, incluido Rosatom.

También se firmarán documentos en la esfera jurídica, en particular sobre la ayuda mutua en procesos penales, la extradición, etc.

Se suscribirá un convenio de cooperación en comunicaciones de masas, que garantizará la transmisión durante las 24 horas de la televisión rusa RT en español al público argentino.

La Argentina ocupa el cuarto lugar en América Latina en cuanto al volumen del comercio con Rusia (cediendo a Brasil, Venezuela y México) que se situó en 1.500 millones de dólares el año pasado. Exporta a Rusia la producción agrícola, sobre todo frutas y carne, e importa petróleo y sus derivados, abonos minerales y maquinaria de transporte.

Existen buenas perspectivas para la cooperación energética entre ambos países. Actualmente, el 20% de la electricidad argentina se genera con equipamiento ruso. La empresa rusa Power Machines (Silovie Mashini) está cumpliendo un contrato de fabricación y suministro de turbinas para la central hidroeléctrica Punta Negra.

Rusia está dispuesta a participar en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Neuquen, Chihuido 1 y Chihuido 2, y también de un complejo hidroeléctrico en la Patagonia argentina. Las petroleras Rosneft y Zarubezhneft celebran consultas sobre la concesión de tecnologías rusas a la Argentina. Rusia comenzó a suministrar trolebuses al país latinoamericano.

Los mandatarios de la Argentina y Rusia hablaron por teléfono el 24 de marzo, en el apogeo mismo de la crisis de Ucrania y antes de votarse en la Asamblea General de la ONU una resolución que censuró el referendo de Crimea. La Argentina se abstuvo durante esa votación.

"La Argentina comparte nuestra visión de la situación en Ucrania (…), criticando las actitudes occidentales. Al comparar los referendos celebrados en Crimea y en las Malvinas, recalca que Occidente usa la política de doble rasero", señaló Ushakov.

"Reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial sea aplicable para todos. Argentina sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas. Y sin embargo Reino Unido y Estados Unidos se han manifestado a favor del referendo que los kelpers -como se conoce a los habitantes de las islas- han hecho hace pocos días (…). Si carece de valor el de Crimea, a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros", escribió Cristina Kirchner en Twitter.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.