Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar14


Canadá suspende la colaboración militar con Rusia


El primer ministro de Canadá, Steven Harper, declaró que su país suspende la cooperación militar con Rusia debido a los sucesos ocurridos en Ucrania, informaron medios internacionales.

"Hoy en la mañana ordené la suspensión inmediata de cualquier actividad de interacción entre las Fuerzas Armadas de Canadá y militares de Rusia", dice una declaración del gobierno canadiense, emitida la víspera y citada por la agencia APF.

Según la agencia, esto significa la cancelación de maniobras aéreas anuales de Rusia, Canadá y EEUU para la intercepción por cazas de los aviones comerciales "secuestrados por terroristas".

El pasado lunes, el Pentágono también anunció la suspensión de la colaboración militar con Rusia, que incluye maniobras, conversaciones bilaterales, vistas a puertos y conferencias conjuntas.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa citando declaraciones del viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, dijo que la entidad "tendrá en cuenta" la declaración del Pentágono.

"Cualquier cooperación especialmente entre entidades militares es posible únicamente en base a la conveniencia recíproca, en la que no hay ganadores ni perdedores", dijo Antónov.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Tras ataques a instalaciones públicas en la república autónoma de Crimea, en un escenario similar a los disturbios ocurridos en Kiev, las autoridades de de la península pidieron ayuda a Rusia para proteger la seguridad de su población.

En respuesta a ese llamado, el sábado 1 de marzo el Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del Parlamento) por unanimidad autorizó al presidente Vladímir Putin usar las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania hasta la normalización de la situación en el país vecino.

Ayer, Putin declaró que lo sucedido en Ucrania fue un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder.

"Lo que pasó en Kiev y en Ucrania en general se puede calificarlo de una sola manera: como un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder", dijo Putin a los periodistas al añadir que "no hay quien pueda cuestionarlo".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.