Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


Canadá impone sanciones a funcionarios públicos de Rusia y Crimea


Funcionarios públicos de Rusia y Crimea y el exjefe del gabinete de la presidencia de Ucrania, en total diez personas, figuran en la lista de funcionarios sometidos a sanciones que fue publicada en la página web del primer ministro canadiense.

La víspera, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró que el gobierno de su país impuso nuevas sanciones económicas y limitaciones de visado a funcionarios de alto rango de Rusia y Crimea por la situación en Ucrania.

Anteriormente, las autoridades canadienses suspendieron la cooperación militar con Rusia y la cooperación en el marco de la comisión económica intergubernamental.

En la lista figuran el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksenov, el líder de la organización social ucraniana "Opción Ucraniana", Víktor Medvedchuk, así como los asesores del Kremlin Serguéi Glazev y Vládislav Surkov, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, el senador Andrei Klishas y los diputados Elena Mizulina y Leonid Slutski. Entre los funcionarios de Crimea, también figura el presidente del parlamento, Vladímir Konstantinov.

El pasado domingo, los habitantes de la república autónoma de Crimea celebraron un referendo sobre el estatuto de esa república con una participación del 83%, y el según datos definitivos, el 96,77 % de electores votó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.

Observadores internacionales declararon que el referendo cumplió las normas internacionales y no que no hubo violaciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, declaró que la celebración del referéndum sobre el estatus de Crimea se ajustó al derecho internacional y la Carta de la ONU y ayer firmó un decreto sobre el reconocimiento de la república de Crimea.

Ayer, EEUU impuso sanciones contra funcionarios de alto rango de Rusia y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también impusieron sanciones similares contra funcionarios que a su juicio, son responsables "de atentar contra la integridad territorial de Ucrania".

En relación a las sanciones, Putin dijo que las pérdidas por su imposición serán recíprocas y el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich, manifestó que Moscú podrá responder a las sanciones de forma asimétrica.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.