Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago17


MISIS, una de las universidades rusas "más notables en el escenario académico mundial"


Alevtina Chérnikova, rectora de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS de Rusia, contó a Sputnik detalles sobre la que se encuentra entre las mejores universidades no solo del país eslavo, sino del mundo.

La rectora, además, habló acerca de los principales proyectos y logros de la institución y también sobre los extranjeros que estudian en ella.

Calidad de enseñanza

En 2014, MISIS pasó a figurar entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la clasificación mundial de universidades QS (QS World University Rankings) que toma en cuenta diversos factores para elegir las 950 mejores universidades del planeta.

A lo largo de tres años, la institución logró subir 250 puntos en el ranking y hoy en día está clasificada en el puesto 501-550 de la lista de QS.

En la categoría Ingeniería-Minería del ranking, MISIS logró ocupar el lugar 31 entre las 50 mejores universidades que cuentan con dicha especialización. La institución rusa se ha destacado también en las áreas de Ciencia de los Materiales, Física y Astronomía e Ingeniería y Tecnología.

"El desarrollo sistemático de la universidad, la aplicación de enfoques modernos en la gestión y el trabajo armónico de todo el personal de nuestra institución contribuyen a que MISIS sea cada vez más notable en el escenario académico mundial", afirmó Chérnikova.

Estudiantes extranjeros

Según Chérnikova, el número de estudiantes provenientes de otros países se ha cuadruplicado desde el año 2012 y sigue creciendo. Actualmente, estudian en MISIS cerca de 3.300 extranjeros de 69 países del mundo, muchos de los cuales son de América Latina.

MISIS ocupa el séptimo lugar en número de estudiantes internacionales entre las instituciones de enseñanza superior de los países del grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, de acuerdo con la clasificación mundial de universidades QS.

En Rusia, ocupa la cuarta posición, después de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Control de Sistemas y Radioelectrónica de Tomsk.

Además de todos los cursos en ruso, los extranjeros tienen a su disposición nueve programas de maestría impartidos completamente en inglés.

Chérnikova destacó que los estudiantes de otros países pueden postularse para estudiar de manera completamente gratuita en MISiS. Además de recibir una beca, los jóvenes aprobados pueden vivir en una residencia universitaria sin cualquier coste adicional.

Las áreas más populares de estudio entre los estudiantes extranjeros son Física, Ciencia y Tecnología de Materiales y Metalurgia, detalló la rectora.

Cooperación universitaria

De acuerdo con Chérnikova, MISIS tiene programas de cooperación con cientos de otras universidades tanto en territorio ruso, como en otros países.

Entre los centros de enseñanza superior con los cuales coopera MISIS se encuentran instituciones renombradas a nivel mundial como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, cientos y cientos de universidades de Europa, Asia, América Latina y del Norte poseen programas conjuntos con MISiS.

"No más en Europa, hay cerca 300 universidades con las cuales realizamos proyectos científicos, de investigación y educativos en varios formatos: desde los programas de doble titulación hasta las escuelas de verano", detalló Chérnikova.

La rectora aclaró que los estudiantes de MISIS de todos los niveles de preparación pueden participar en los programas conjuntos, desde el pregrado hasta el postgrado. En algunos casos, se otorgan becas y otros beneficios a los estudiantes.

Futuro profesional

Después de estudiar en MISiS, los graduados tienen oportunidades de trabajo en distintas áreas, como por ejemplo la producción metalúrgica y minera, la tecnología de la información y la investigación científica, entre otros. En el marco de su programa de empleo, la universidad tiene acuerdos con cerca de 1.500 empresas en Rusia y en el extranjero, destacó Chérnikova.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.