Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


Más de mil familias alemanas deportadas en la década del 40 quieren regresar a Crimea


Más de mil familias alemanas deportadas de Crimea en 1941 quieren volver a la península, declaró el presidente de la asociación Wiedergeburt, Yuri Hempel.

"Nuestra asociación agrupa a un millar de familias que quisieran regresar a Crimea, incluidas unas 400 residentes en Alemania", dijo Hempel tras celebrarse este lunes un mitin fúnebre por el 73 aniversario de la deportación de los alemanes de Crimea.

El retorno de los deportados y sus descendientes a la península comenzó en la década de los noventas del siglo pasado, pero el Estado ucraniano no logró cumplir el programa de su acogida. Muchos de los repatriados empezaron a regresar a Alemania, refirió.

La disposición del presidente de Rusia "Sobre las medidas de rehabilitación de los pueblos alemán, armenio, búlgaro, griego y tártaro de Crimea y apoyo a su desarrollo por parte del Estado" abrió ante muchos alemanes la perspectiva de regresar a la península, dijo.

"Actualmente todo el mundo espera a que se creen los mecanismos para poner en práctica esta disposición", agregó.

Durante la guerra contra la invasión nazi (1941-1945), las autoridades soviéticas deportaron de Crimea a representantes de unas 20 nacionalidades, temiendo su traición.

La expulsión de alemanes comenzó el 18 de agosto de 1941, fueron deportadas más de 60.000 personas de esta nacionalidad. Las restricciones para su regreso a Crimea se eliminaron solo en 1989.

[Fuente: Ria Novosti, Simferópol, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.