Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


A Rusia le quedan tres opciones en Crimea según la prensa


El periódico RBC Daily esboza hoy tres opciones posibles en caso de que Rusia reconozca el resultado del referéndum en Crimea.

La primera sería reconocer la independencia de Crimea e incorporarla a la Federación Rusa mediante un tratado, sin cambiar el procedimiento de admisión en vigor.

Otra opción consiste en no apresurar la admisión de una Crimea independiente, siguiendo el modelo de actuación que Rusia escogió con respecto a Abjasia y Osetia del Sur.

La tercera variante es anexar Crimea sin reconocerla como Estado independiente, para lo cual habría que modificar las normativas actuales.

El partido Rusia Justa ya presentó a la Cámara Baja un proyecto de ley para poder admitir en la Federación Rusa nuevas entidades territoriales sin la firma de tratados internacionales, únicamente a partir de la voluntad expresada por los habitantes del respectivo territorio, parte de un país extranjero, o cuando lo soliciten sus órganos del poder estatal.

La fracción del partido gobernante, Rusia Unida, se abstiene de evaluar la propuesta alegando la necesidad de "examinarla a fondo". Un miembro de esta formación política, Robert Shleguel, dijo sin embargo que la admisión de Crimea será un hecho si la mayoría vota "sí" en el referéndum.

El subjefe del comité parlamentario de leyes constitucionales, Dmitri Viatkin (Rusia Unida), admitió que hay varias opciones posibles pero rehusó especificarlas.

Su homólogo del comité de asuntos internacionales, Leonid Kaláshnikov, del partido comunista, comentó que "habrá un marco legal para cualquier guion que escoja el presidente Vladímir Putin".

La exmagistrada del Tribunal Constitucional, Tamara Morschakova, no quiso comentar la legitimidad de la incorporación de Crimea a Rusia pero recordó que este organismo desestimó en 1992 un referéndum parecido en Tartaristán, por ser contrario a la Carta Magna.

Más de la mitad de los votantes avalaron entonces el planteamiento de que "Tartaristán es un Estado soberano, sujeto del derecho internacional, que construye sus relaciones con la Federación Rusa y otras repúblicas sobre la base de tratados de iguales derechos".

El politólogo Konstantín Kalachov descartó que el Kremlin haga concesiones sobre Crimea.

"Putin desea entrar en la historia como el hombre que ha restablecido la grandeza de Rusia. Ojalá termine todo en Crimea. Peor sería si por un efecto dominó le siguieran otros con sus referendos", concluyó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.