Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may14


Putin defiende en Crimea el derecho a la autodeterminación y la restitución de la 'justicia histórica'


Rusia ha celebrado esta mañana con un gran desfile militar en Plaza Roja de Moscú, el 69º aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, un acto considerado por los analistas una demostración de fuerza en el marco de las tensiones en Ucrania.

A continuación, el presidente ruso, Vladimir Putin, no dudó en volar hasta Crimea para seguir celebrando la especial jornada en la Península que fuera hasta hace escasos meses ucraniana. Exactamente, el 'zar' ruso aterrizó en Sebastopol, en el territorio recientemente anexionado por Rusia. Putin presidió un desfile militar en el puerto de la Flota rusa del Mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a continuación a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, así como bombarderos estratégicos Tu-95.

"Nosotros respetamos a todos los países y pueblos, respetamos sus derechos e intereses legales, pero pedimos que traten de la misma forma nuestros intereses legales: incluido el restablecimiento de la justicia histórica y el derecho a la autodeterminación", dijo Putin durante su primera visita a Crimea., ha dicho Putin a la multitud durante, en su primera visita a Crimea desde la anexión en marzo.

Patriotismo en Moscú

En Moscú, Putin, como comandante en jefe del Ejército, pasó revista a las tropas que desfilaron en el centro de la capital, a la vez que exaltó (con la crisis ucraniana de telón de fondo) "la aplastante fuerza del patriotismo", según informa la cadena británica BBC.

"El 9 de mayo fue, es y sigue siendo nuestro día festivo más importante", dijo Putin durante el desfile retransmitido en directo por televisión. El jefe del Kremlin prometió a los veteranos un eterno reconocimiento. "Estamos orgullosos de ustedes".

Desde la tribuna de honor, numerosas personas condecoradas con órdenes por su participación en la guerra observaron el desfile. Putin destacó que la voluntad de hierro del pueblo soviético salvó a Europa de la esclavitud. Sin embargo no habló de la crisis en Ucrania.

Himno y salvas

Tras el himno nacional y salvas, unos 11.000 soldados desfilaron en la plaza. Después fue el turno de 151 unidades de la sección de técnica militar pesada, entre ellos misiles intercontinentales con capacidad nuclear, mientras 69 aviones y helicópteros de combate sobrevolaban el centro de Moscú.

Desfiles similares se celebraron también en otras ciudades del país, entre ellas en Sebastopol y Kerch, en la península ucraniana de Crimea que recientemente se anexionó Moscú pese a las protestas internacionales.

En Ucrania, la mayoría de los tradicionales desfiles fueron cancelados y los que se celebraron lo hicieron en pequeños círculos, por temor al brote de violencia. La cúpula de Kiev advirtió de provocaciones por parte de activistas prorrusos.

[Fuente: El Mundo, Dpa y Reuters, Moscú, 09may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.