Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic14


Crimea repele el ataque energético de Kiev


La península de Crimea el miércoles afrontó un inesperado cese en los suministros de electricidad desde Ucrania y tuvo que recorrer a desconexiones rotatorias.

Ucrania acusó a Crimea, que depende en un 70% de envíos ucranianos, de superar los límites de consumo. El corte dejó sin luz a un 30% de la población, es decir a más de 700.000 personas.

La noche del miércoles el suministro se restableció parcialmente con la ayuda de 13 turbinas de gas móviles y 1.500 generadores de diesel.

Sin embargo, las autoridades siguen recurriendo a desconexiones rotatorias, de un máximo de dos horas cada.

El cese del suministro eléctrico provocó también accidentes en dos de las tres centrales térmicas de Crimea, poniendo en riesgo la calefacción de viviendas en la península, donde las temperaturas oscilan actualmente entre los tres y los diez grados centígrados.

Las autoridades de la península niegan que existieran causas que justifiquen el corte del suministro eléctrico.

"Crimea no tiene deudas por consumo eléctrico, cumplimos con todos los compromisos, pagamos íntegramente, por eso no existen causas económicas, legales u otras para aplicar esas medidas", señaló el vice primer ministro de Crimea, Dmitri Polonski.

Anunció que Crimea que presentará reclamaciones oficiales después de contabilizar los daños.

"Algunos dispositivos se fundieron y hay equipos dañados", subrayó.

A la vez, el vice primer ministro ruso, Dmitri Kozak, indicó que Rusia está negociando con Ucrania a fin de firmar antes de finales de año un acuerdo para llevar energía eléctrica a Crimea por territorio ucraniano.

Por su parte, Exteriores ruso expresó la esperanza de que las autoridades de Ucrania tengan en cuenta que someten a la población a carencias.

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania por su parte no reconoció ni los resultados del mismo ni la adhesión de la península.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.