Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Crimea, preparada ante eventual bloqueo alimentario por parte de Ucrania


La República de Crimea está completamente preparada para superar un posible bloqueo alimentario y de transporte por parte de Ucrania, declaró este martes el dirigente de la península, Serguéi Aksiónov.

Los diputados ucranianos, Refat Chubárov y Mustafa Cemilev, anunciaron este martes que Kiev se dispone bloquear las fronteras con Crimea para frenar los suministros de alimentos y otros artículos. Según ellos, la iniciativa cuenta con la participación de un grupo de tártaros crimeos y de patriotas de Ucrania.

"Crimea está lista siempre para que la situación llegue a ese punto", dijo Aksiónov.

Agregó que la península "no quiere romper los vínculos entre la entidad federal de Crimea y Ucrania, que tienen contratos a largo plazo".

Según Aksiónov, todo el flujo de transporte se podría redirigir al estrecho de Kerch, que se puede atravesar de forma segura.

Además señaló que el bloqueo perjudicará en primer lugar a los ucranianos, principalmente a las provincias de Jersón y Nikoláev.

A finales de abril, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó que en algunas mercancías la península dependía de suministros desde Ucrania en un 40 por ciento y subrayó la necesidad de reducir la dependencia de los artículos extranjeros, incluidos los ucranianos.

Ucrania abastecía hasta el 85 por ciento de las necesidades de agua de Crimea. Tras la adhesión de la península a Rusia en marzo de 2014, Kiev cortó por completo los suministros.

Según las autoridades locales, hoy día Crimea se abastece por sí misma de agua potable.

La incorporación de la península a Rusia se decidió en un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción.

Kiev no reconoció los resultados del mismo ni la adhesión de la península.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.