Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may14


La República Popular de Donetsk no negociará con la "junta de Kiev"


Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk no planean negociar con el poder actual de Kiev que no cumple con sus compromisos, declaró hoy el gobernador popular de Donetsk, Pavel Gúbarev.

"Consideramos que es imposible negociar con el Estado extranjero de Ucrania mientras esté en el poder el Gobierno actual en Kiev porque esas personas siguen llevando a cabo una operación terrorista contra el pueblo y todas las tentativas de llegar a un acuerdo con ellos fueron inútiles", indicó.

Gúbarev recordó que el pasado 21 de febrero fue firmado un acuerdo entre el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los tres líderes de la oposición parlamentaria. Sin embargo, al día siguiente se produjo un cambio del poder.

El 17 de abril en Ginebra, en la reunión entre Rusia, EEUU, la Unión Europea y Ucrania, las partes acordaron desarmar a todas las formaciones ilegalmente armadas y llamaron a Kiev a cesar el uso del Ejército contra los civiles lo que no fue cumplido por parte ucraniana.

"Para que empiece el diálogo, la junta de Kiev debe marcharse. Hay que formar un Gobierno encabezado por personas adecuadas y responsables, con las que se pueda entablar un diálogo, ponerse de acuerdo y no temer que los compromisos no sean respetados", agregó Gúbarev.

El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio del poder que Moscú califica como golpe de Estado. La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) depuso al presidente Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

A mediados de abril Kiev lanzó una operación especial contra las milicias que ocuparon edificios administrativos en las regiones orientales.

En dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, se proclamó la creación de "repúblicas populares" que el 11 de mayo celebraron referendos independentistas y al día siguiente anunciaron su secesión de Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.