Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


París condiciona el suministro del segundo Mistral a Rusia


El presidente François Hollande señaló que Francia entregará a Rusia el primer portahelicópteros tipo Mistral en octubre de 2014 y que el suministro del segundo dependerá de la posición que Moscú mantenga en la crisis ucraniana.

Hollande dijo que el primer navío ya está casi listo para ser entregado a Rusia. "De momento no se han tomado decisiones que puedan frenar su suministro. ¿Significa eso que el segundo Mistral también se enviará? Depende de la posición de Rusia", dijo el mandatario francés citado por Reuters.

Washington y Bruselas sostienen negociaciones sobre el recrudecimiento de las sanciones contra Rusia tras el siniestro del Boeing malasio en el este de Ucrania. EEUU ha vuelto a pronunciarse en contra del envío de los Mistrales a Rusia. El lunes pasado, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de "inconcebible" esa transacción.

EEUU ya impuso sanciones contra varias compañías rusas de defensa y de materias primas. Gran Bretaña quiere plantear la introducción de sanciones de tercer nivel, o las sectoriales. Francia a su vez opina que deben mantenerse las de segundo nivel, apuntadas contra personas y compañías.

Anteriormente, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que Francia debe cumplir su contrato con Rusia sobre el suministro de dos portahelicópteros tipo Mistral, a pesar de la presión por parte de EE.UU. "La decisión final se tomará en octubre", agregó el canciller. Según las autoridades francesas, precisamente en octubre se reevaluarán los aspectos legales de la transacción.

El contrato sobre la construcción para la Armada rusa de dos portahelicópteros franceses de clase Mistral, de 1.200 millones de euros, se firmó en junio de 2011. Se preveía que el primer buque, "Vladivostok", se incorporaría a la Marina de Guerra rusa en 2014, y el segundo, "Sebastopol", en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.