Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep14


Senador ruso advierte de multas cuantiosas si Francia incumple el contrato de Mistral


El contrato de suministro de portahelicópteros Mistral prevé una multa estimada en miles de millones de euros en caso de incumplimiento de sus cláusulas, declaró Víctor Ózerov, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso).

Indicó que de momento el acuerdo mantiene su validez jurídica, se trata solo de la opinión del presidente que anteriormente cuestionó la necesidad de cumplir el contrato.

"Sin embargo, teniendo en cuenta la posibilidad del incumplimiento, Rusia podría destinar el dinero, obtenido de la penalización, a la realización del programa estatal de defensa", dijo Ózerov.

Subrayó que los expertos no han llegado a una opinión compartida sobre si necesita o no el Ejército ruso estos portahelicópteros.

"Incluso antes de firmar el contrato había un gran debate acerca de si hacían falta o no esas naves. Es posible que el Ministerio de Defensa () fuese simplemente persuadido por la parte francesa", dijo.

Además descartó que el incumplimiento del acuerdo ruso-francés pueda perjudicar la capacidad de defensa de Rusia.

"De hecho, las Fuerzas Armadas rusas no tienen dónde utilizar directamente estos portahelicópteros", señaló.

El miércoles pasado, el gobierno del presidente francés, Francois Hollande, emitió, tras una reunión del Consejo de Seguridad, un comunicado, según el cual el mandatario declaró que, a raíz de la situación en torno a Ucrania, no existen hoy condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia.

Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y la declaración de Hollande no conlleva ninguna consecuencia jurídica.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.