Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar14


OTAN renueva planes de ingreso de Georgia por Crimea


Con el aludido pretexto de la proclama de independencia de la república autónoma de Crimea, dentro de Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) revivió hoy planes congelados sobre el ingreso de Georgia al bloque.

Según el periódico ruso Kommersant, la OTAN está dispuesta a iniciar con Tiflis el plan de acciones con vistas a la adhesión de ese país de Transcaucasia, una aspiración georgiana que ha sido bloqueada desde 2008 por aliados influyentes como Alemania y Francia.

Una fuente citada por el rotativo de más tirada aquí precisó que la iniciativa podría ventilarse en la Cumbre de septiembre venidero, en Reino Unido.

Agregó que en caso de que Rusia reconozca la petición de unificación de Crimea y se concrete el proyecto, la cuestión de la incorporación de Georgia sería casi un hecho resuelto.

Recuerda Kommersant que el único obstáculo podría ser la posición de Alemania, por sus relaciones más favorables con Rusia, de entre el resto de los estados aliados.

No obstante, la fuente no identificada por el cotidiano ruso expresó seguridad en un cambio de postura de Berlín debido a que ninguna de las demás autoridades de las naciones de la Unión Europea admite una eventual unificación de Crimea a Rusia.

El plan de acciones de la OTAN, como preámbulo de ingreso, supone el cumplimiento por el país solicitante de un paquete de condiciones políticas, económicas, legales y militares, que en el fondo representan pérdida de soberanía, anexión, ocupación de territorio y dependencia, ademas de ampliar el cerco alrededor de Rusia.

Con ese estatus participan hoy Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro, territorios desgajados de la antigua Yugoslavia como resultado de los conflictos armados instigados por Estados Unidos y la OTAN, seguidos de la agresión aliada.

De otro lado, el Parlamento de Crimea emitió ayer una declaración de independencia de esa república autónoma, al invocar el respaldo que recibió Kosovo de Occidente, y en particular el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, del 22 de julio de 2010, en contra de Serbia.

El fallo, recordaron los diputados en sesión extraordinaria, afirma que la declaración unilateral de independencia de una parte del Estado no viola ninguna norma internacional, de ahí es que se tomó esta decisión, indicaron los parlamentarios, en una votación de 78 diputados a favor, de 100 presentes.

La declaración era un requisito indispensable para la realización del referendo sobre el estatus del territorio, fijado el venidero domingo.

También, el Ayuntamiento (alcaldía) de la ciudad de Sebastopol se pronunció por la independencia y la celebración de un plebiscito, amparado en el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 12mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.