Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct17


Rusia compra oro a un ritmo récord ante las sanciones y el declive del dólar


Rusia volvió a aumentar la compra de oro. Desde el comienzo del año, el ritmo de compra de metales preciosos ha batido los récords históricos, informa el diario VestiFinance.

En el período de enero a septiembre, el Banco de Rusia compró 4,2 millones de onzas troy de oro por un total de más de 5.000 millones de dólares, según el Banco Central. De esta manera, Rusia compró un 15% de oro más que en el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, el medio señala que el precio del oro ha aumentado en un 10% desde el comienzo del año.

El Banco Central comenzó una compra activa de oro tras la introducción de las sanciones antirrusas. Desde ese momento, el regulador ruso adquiere alrededor de 100 toneladas de oro por año, más que cualquier otro regulador del mundo.

Los expertos señalan que la compra de metales preciosos es una estrategia en el caso de que EEUU introduzca unas sanciones duras. A diferencia de los activos de las cuentas, las barras de oro no pueden ser arrestadas.

Rusia ocupa el séptimo lugar en términos de reservas de oro (1.712 toneladas), adelantado por China que dispone de 1.842 toneladas de metal precioso.

El aumento de las reservas de oro se produce además en el contexto de posibles cambios en el mercado del petróleo, indicados por China. Como resultado, el oro puede adquirir un nuevo papel en las operaciones comerciales.

Anteriormente se informó que China se está preparando para lanzar un contrato de futuros de petróleo denominado en yuan chino con una posible conversión en oro. De hecho, esto permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar.

Teniendo en cuenta el hecho de que China es el mayor importador de petróleo del mundo, este contrato puede convertirse en un nuevo punto de referencia basado en Asia para los comerciantes. Actualmente, en el mercado mundial hay dos contratos de referencia de crudo –WTI y Brent–, ambos nominados en dólares estadounidenses.

El diario observa que la aparición de los futuros, nominados en yuan chino, permitirá a los exportadores, como Rusia e Irán, evitar el uso de dólares y, si es necesario, evitar sanciones. Además, será posible convertir el yuan en oro en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, lo que impulsará el desplazamiento del comercio hacia Asia.

Anteriormente se informó de que Irán y Turquía decidieron abandonar el dólar y realizar pagos recíprocos en monedas nacionales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.