Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Rusia rechaza acusaciones de EEUU en materia del Tratado INF


El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó de "gratuitas" las acusaciones, formuladas por varios funcionarios de la Administración de EEUU, de que Rusia incumple supuestamente el Tratado sobre Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés).

"Las declaraciones al respecto son igual de gratuitas que todas las pretensiones que, por motivos diferentes, se escuchan últimamente desde Washington en relación con Moscú", indica un comentario en la web de la cancillería rusa.

Exteriores señala que ambas partes conocen los problemas relacionados con el cumplimiento del Tratado INF, y deberían trabajar en la solución "sin recurrir a una diplomacia retumbante".

Más aún, porque Rusia tiene bastantes pretensiones hacia EEUU en lo relativo al Tratado INF, en particular, los ensayos de blancos de defensa antimisiles cuyas características son similares a las de misiles de mediano y corto alcance, o la produccion de drones que, obviamente, encuadran en la definición de misiles de crucero de emplazamiento terrestre conforme al acuerdo.

Exteriores menciona también los sistemas de lanzamiento MK-41 que EEUU planea instalar en Polonia y Rumanía y que son capaces de disparar misiles de crucero de mediano alcance. La modalidad terrestre de estas armas, según la cancillería, puede interpretarse como flagrante violación del INF.

De acuerdo con el Tratado sobre Misiles de Mediano y Corto Alcance, que fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y entró en vigor el año siguiente, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), y a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.

Las partes eliminaron dichos armamentos para el 28 de mayo de 1991.

El pasado 29 de julio, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusa a Rusia de incumplir el acuerdo sin presentar casos concretos de las violaciones.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.