Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


OSCE, preocupada por los enfrentamientos en Karabaj


El representante de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Cáucaso del Sur João Soares mostró su preocupación por el recrudecimiento de la situación en Alto Karabaj e instó a las fuerzas a cesar las acciones militares.

En los últimos días la zona del conflicto ha sido escenario de nuevos enfrentamientos. El régimen de alto el fuego se ha violado en múltiples ocasiones. Según datos del ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Alto Karabaj, murieron 25 militares azerbaiyanos y cinco armenios. La Defensa de Azerbaiyán habla de 12 bajas entre sus efectivos y "un gran número de muertos" en las fuerzas de Armenia.

El primer ministro armenio Hovik Abramián anunció anteriormente a los periodistas que los presidentes de Armenia y Azerbaiyán podrían sostener un encuentro en Sochi, Rusia, el 8 o el 9 de agosto.

Soares exhortó a la opinión pública mundial y a la OSCE a buscar nuevos mecanismos de apoyo al proceso pacífico en la región.

El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, tras un referéndum en el que la población de Alto Karabaj votó a favor de la independencia, comenzaron operaciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto el fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.

[Fuente: Ria Novosti, Ereván, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.