Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Putin firma el indulto de Jodorkovski


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes el decreto que indulta al exmagnate petrolero, Mijaíl Jodorkovski, informó el Kremlin.

"Rigiéndome por los principios humanitarios, ordeno indultar al convicto Mijaíl Borísovich Jodorkovski, nacido en 1963 en Moscú, liberándole del cumplimiento de la pena de reclusión. El decreto es vigente desde el día de su firma", dice el comunicado.

La condena de Jodorkovski terminaba en agosto de 2014.

El abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant, indicó que su cliente debe ser liberado inmediatamente.

"Si la información (sobre la firma del decreto) es correcta, la disposición debe ejecutarse enseguida", afirmó Kliuvgant que indicó que no sabe "cuáles son los planes de Jodorkovski pero su domicilio está Moscú".

El jueves, después de su tradicional sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, el presidente de Rusia anunció que Jodorkovski le solicitó un indulto que iba a ser concedido en breve.

El exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y el expresidente del grupo financiero Menatep, Platón Lébedev, fueron arrestados en 2003. En mayo de 2005, un tribunal de Moscú los condenó por fraude y evasión fiscal a nueve años de prisión, sentencia que en segunda instancia fue reducida a ocho años.

Mientras cumplían la condena, empezó un segundo juicio que en diciembre de 2010 les condenó a 14 años de cárcel por robo de petróleo y blanqueo de ingresos provenientes de su venta. Esta segunda sentencia fue disminuida primero a 13 años, y luego a 11, plazo que se computa a partir de 2003.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.