Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may14


Milicias en Lugansk toman cuartel de Guardia Nacional


El cuartel de la Guardia Nacional ucraniana pasó hoy a control de las milicias populares de Lugansk tras largos enfrentamientos y la rendición de los soldados que participan en la operación militar-policial en el sureste del país.

Durante el asalto de casi cuatro horas a la unidad militar de esa estructura represiva, formada con excombatientes de organizaciones ultranacionalistas del occidente ucraniano, las milicias sufrieron bajas, con un herido entre los reclutas, según informó la Guardia Nacional.

Las milicias populares, de su lado, indicaron que un batallón de voluntarios acudió desarmado al cuartel 3035 de tropas de interior para pedir la rendición, pero un grupo de soldados y el mando renuentes a negociar abrieron fuego.

Uno de los reclutas narró a reporteros que algunos decidieron regresar a casa y cuando se dirigían hacia la salida fueron alcanzados por proyectiles. Uno de los jóvenes uniformados resultó herido, pero cinco lograron salir.

En medio de los enfrentamientos y negociaciones para la rendición, numerosas madres pidieron a la jefatura del cuartel la liberación de sus hijos.

Mientras, las fuerzas de autodefensas reforzaron en un anillo sus posiciones alrededor de la zona militar, ante la posibilidad de un ataque con refuerzos de agrupaciones y medios blindados concentrados en las afueras de Lugansk, según informaciones de inteligencia.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de sureste Guennadi Tsypkalo dijo a periodistas desde el lugar que los reclutas, muchos de ellos de las ciudades de Ivano-Frankovsk, Ternopol y Vinnitsa, serán devueltos a sus hogares.

Desde Kiev, el ministro interino de Interior Arsén Avakov informó este jueves que las fuerzas regulares ocuparon todo el armamento dejado por los milicianos en el aeropuerto internacional de Donetsk, tomado la víspera por el Ejército, tras varios días de resistencia de las milicias.

En su página de Facebook Avakov aseguró que el lugar "está limpio de terroristas", pero quedaron sus armas. Agregó que en la terminal no se observa el habitual tráfico de pasajeros.

Los combates dentro de la región administrativa de Donetsk comenzaron el lunes tras la incursión directa de aviones sobre la ciudad y el ametrallamiento de zonas residenciales. Uno de los focos de enfrentamientos entre las autodefensas y las tropas enviadas por Kiev tuvo lugar en territorio de la terminal aérea internacional.

Cerca de 50 milicianos muertos, decenas de heridos y unas 200 víctimas civiles es el saldo de las acciones del Ejército contra la población del Donbass, según representantes de la República Popular de Donetsk. Un reportaje del canal ucraniano de noticias TSN informó sobre del creciente descontento entre los reclutas contratados por la Guardia Nacional para participar en la operación militar-policial en el oriente del país.

Aumenta el número de alistados que se niegan a viajar al este por falta de aprovisionamientos a las tropas y de los chalecos antibalas. Asimismo, sobresale el temor de ser ejecutado por los escuadrones de la organización fascista Sector Derecho por negarse a disparar contra civiles.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 29may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.