Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


Ucrania debe cumplir demandas FMI para recibir crédito, dice Polonia


Ucrania debe cumplir con las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) si desea recibir un amplio crédito financiero, advirtió hoy el canciller polaco, Rodoslaw Sikorski, en esta capital.

Al asistir a una reunión con sus colegas del Grupo Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), Sikorski reconoció la posibilidad de una gran ayuda macroeconómica para Ucrania.

Las declaraciones del titular polaco de Relaciones Exteriores se conocen en medio de versiones sobre la discusión en el seno de la Unión Europea (UE) del otorgamiento de un crédito de 20 mil millones de euros a la república exsoviética.

Medios de prensa locales recordaron que cuando en Kiev estaban en pleno apogeo las manifestaciones violentas contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich, la UE manejó la posibilidad de otorgar tal cifra, si se efectuaba un cambio de poder.

Las exigencias del FMI serían las mismas presentadas al equipo de Yanukovich antes de asistir a una cumbre de la Asociación Oriental en Vilna, en noviembre pasado, incluido el aumento de tarifas de gas, congelación de salarios y recortes al gasto público.

El gobierno de Yanukovich consideró onerosas para su país las mencionadas demandas y, a última hora, decidió postergar la firma de un acuerdo de asociación con la UE en espera de que se cumpliera su petición de compensaciones por aplicar el acuerdo.

Kiev solicitó una ayuda financiera que fue considerada por el bloque comunitario como una exigencia injustificada, aunque la república exsoviética se refirió a futuros daños por perder nexos económicos con Rusia al firmar el arreglo de asociación.

La suspensión de la rúbrica del acuerdo provocó protestas hace tres meses, capitalizadas por grupos extremistas y neofascistas que asaltaron edificios públicos y llegaron a emplear sustancias tóxicas para enfrentar a la policía.

Después de semanas de violentos choques callejeros en la capital, el pasado miércoles Yanukovich aceptó un arreglo firmado ante la presencia de los titulares del Exterior de Francia, Alemania y del propio Sikorski.

La avenencia, que debía poner fin a la confrontación, incluía la retirada de las fuerzas antimotines y del Ministerio del Interior del centro de Kiev y la formación de un gobierno de unidad nacional, así como la posibilidad de anticipar comicios, entre otros puntos.

Para ello, debían cesar las manifestaciones. Pero el arreglo fue violado horas después, cuando grupos extremistas y paramilitares tomaron el control del Parlamento, el Consejo de Ministros y la Presidencia, una vez que éstos quedaron sin la custodia oficial.

Nada más conocerse tal evolución y la salida de Kiev de Yanukovich, así como el resultado de decisiones aprobadas de forma expedita en la Rada (parlamento unicameral), la UE volvió sobre el tema de la ayuda financiera y las condiciones para concederla.

Sikorski repite, en el foro de esta capital, las exigencias que mantuvo el FMI ante el ya depuesto gobierno de Yanukovich, en coincidencia con un pedido de la liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko de dinero para sacar al país de la crisis económica.

Timoshenko, condenada en 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, fue excarcelada por orientación de las nuevas autoridades ucranianas, ahora con el control de los ministerios del Interior, Justicia y Defensa, así como de los órganos de seguridad.

[Fuente: Prensa Latina, Budapest, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.