Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01Feb19


Roscosmos baraja efectuar lanzamientos espaciales usando el misil Topol


 La corporación espacial rusa Roscosmos estudia la posibilidad de reanudar los lanzamientos de los aparatos orbitales usando los misiles balísticos intercontinentales Topol en el marco del programa Start-1, según informó en su web.

"El 28 de enero de 2019 al cosmódromo Vostochni [Lejano Oriente ruso] arribó una comisión encabezada por el director ejecutivo de Roscosmos, Alexandr Lopatin, con el fin de evaluar la posibilidad de reanudar los lanzamientos de los cohetes portadores de clase ligera tipo Start-1" (creados a partir de Topol), comunicó.

Una fuente de la rama espacial dijo a Sputnik en mayo de 2018 que los Topol (RS-12M) ya dejarían de utilizarse y estaban siendo sustituidos por los más modernos misiles balísticos Yars, por lo cual surgía la posibilidad de diseñar, con gastos mínimos, a partir de Topol un cohete para los lanzamientos espaciales.

La Fuerza rusa de Misiles Estratégicos dispone de unos 70 misiles Topol, entre 1993 y 2006 desde los cosmódromos de Plesetsk y Svobodni (ahora Vostochni) despegaron siete cohetes portadores Start-1, que eran la adaptación de unos Topol; seis de estos siete lanzamientos espaciales resultaron ser un éxito.

El comandante de la Fuerza rusa de Misiles Estratégicos, general coronel Serguéi Karakáev, había revelado en 2016 que a partir de los Topol se podría desarrollar cohetes espaciales, aunque indicó que en aquel momento el programa estaba congelado.

El diseñador general del instituto moscovita MIT, Yuri Solomónov, informó en diciembre de 2018 que de reanudarse el programa Start-1 el primer lanzamiento de un satélite en su marco podría efectuarse en 2022.

El RT-2PM Topol (SS-25 Sickle en la clasificación de la OTAN) es un sistema estratégico móvil dotado de un cohete balístico intercontinental de combustible sólido y de tres etapas, de clase de megatones.

[Fuente: Sputnik New, Moscú, 01feb19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 03Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.