Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb14


La Duma da luz verde al sistema electoral mixto


Legisladores rusos aprobaron hoy en tercera y última lectura una ley que introduce el sistema mixto en las elecciones a la Duma de Estado, o cámara baja del Parlamento federal.

La ley, propuesta por el presidente Vladímir Putin, recibió este viernes 355 votos a favor y 91 en contra con cero abstenciones.

La mitad de los 450 diputados de la Duma, según este documento, se elegirán por listas de partidos, y los 225 restantes, por circunscripciones uninominales. En la actualidad, todos los miembros de la Cámara son elegidos por listas de partidos.

La barrera electoral se mantiene al nivel del 7% pero impone a los partidos la obligación de reunir al menos 200.000 firmas (no más de 7.000 por cada entidad federada), salvo aquellas formaciones que ya estén representadas en la Duma o, sin conseguir escaños, hayan logrado en los últimos comicios parlamentarios un 3% de los votos como mínimo.

Tampoco deberán recoger firmas los partidos que dispongan de una fracción en alguno de los Parlamentos regionales o hayan colocado al menos un diputado en las elecciones por listas a tales asambleas.

Entre otras novedades, la ley incrementa el volumen de los fondos electorales, regula la presencia de observadores y cámaras web en los colegios e inhabilita a los condenados por delitos graves y de máxima gravedad para presentarse como candidatos, respectivamente, durante 10 y 15 años después de agotado el plazo de la sentencia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.