Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may14


Rusia promete no restringir transacciones en divisas internacionales por las sanciones


El Gobierno ruso no planea restringir transacciones en divisas internacionales en respuesta a las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú a raíz de la crisis en torno a Ucrania.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, respondió hoy con un "no" claro a la pregunta sobre si considera semejante guión para minimizar las pérdidas de las compañías rusas.

Las sanciones selectivas introducidas por EEUU y la Unión Europea (UE) embargaron los bienes de varios empresarios rusos e hicieron imposible que continúen con sus negocios fuera del país.

Algunas compañías que figuran en la "lista negra" ya han comenzado negociaciones con sus socios extranjeros para hacer saldos recíprocos en rublos y minimizar el riesgo de bloqueo de las transacciones.

Por su parte, el Gobierno ruso también considera la posibilidad de realizar en rublos los saldos referentes a algunos productos de exportación.

"Estamos preparados (para hacer transacciones en rublos) a partir de mañana, pero el problema está en los contratos vigentes", dijo Siluánov.

Según precisó, si realmente se hace realidad semejante guion, podrían aumentar los gastos de las compañías rusas y de sus socios extranjeros a causa de la inestabilidad de la divisa nacional rusa frente al dólar y el euro.

Mientras, las entidades que temen las consecuencias de las sanciones ya impuestas y las eventuales preparan su regreso al territorio ruso, hay también un potente flujo inverso de los capitales que huyen de Rusia por el miedo a una inminente crisis económica.

El Fondo Monetario Internacional estima que la fuga de capitales en Rusia alcanzará 100.000 millones de dólares en 2014.

Anteriormente, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia cuadruplicó las previsiones de fuga de capitales en Rusia en 2014 elevando la cifra a 100.000 millones de dólares. El respectivo pronóstico del Ministerio de Finanzas se sitúa entre 70.000 y 80.000 millones.

Al mismo tiempo, según Desarrollo Económico, en caso de una mayor tensión geopolítica, el escape de capitales podría alcanzar los 150.000 millones de dólares.

El Banco Central de Rusia anunció previamente que la fuga de capitales neta alcanzó 62.700 millones de dólares en 2013, frente a 54.600 millones en el año anterior.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 14May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.