Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Rusia recupera un satélite espía


Los especialistas rusos lograron recuperar el satélite de reconocimiento Persona tras reinstalar el software del ordenador de a bordo. De esta forma, el Ejército de Rusia evitó perder un avanzado ingenio espacial que sufría fallos desde el año pasado, recoge Kommersant.

Diseñado por el Centro de Cohetería Espacial Progress, el proyecto del satélite militar de reconocimiento óptico y electrónico Persona (14F137) ganó el correspondiente concurso del Ministerio de Defensa en 2000. Se creó sobre la base del satélite de observación de la Tierra Resurs-DK y está destinado para obtener imágenes de alta resolución y trasmitirlas a la Tierra.

El primer satélite Persona, valorado en 140 millones de dólares al cambio actual, fue lanzado en 2008, tres años después de lo previsto inicialmente. El control del aparato, de más de siete toneladas y con una vida útil de siete años, se perdió varios meses después de ser puesto en órbita debido al fallo de componentes electrónicos.

El segundo satélite de la serie despegó en junio de 2013 a bordo del lanzador Soyuz 2.1b desde la base espacial de Plesetsk. En noviembre de 2013 sufrió problemas durante unas pruebas, cuando dejaron de funcionar más de la mitad de las 24 células de memoria de su ordenador encargadas de transmitir información, lo que lo hizo prácticamente inoperativo.

Técnicos tanto militares como civiles intentaron sin éxito reinstalar el software. El presidente Vladímir Putin fue informado del incidente y ordenó hacer todo lo posible para no perder el aparato. Y es que el proyecto Persona se ideó para reemplazar los antiguos satélites Neman y dar comienzo al despliegue de una flotilla de satélites espías avanzados.

Para mantener en marcha su misión de reconocimiento orbital, las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia lanza en mayo pasado otro satélite espía, el Kobalt-M.

Finalmente y tras varios meses de intenso trabajo, el problema del segundo Persona fue solucionado, dijo a Kommersant una fuente del Ministerio de Defensa. Según el interlocutor del diario, lo logró casi en solitario uno de los informáticos más jóvenes de la empresa fabricante del aparato.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.