Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic20


La máquina del mañana en todo su esplendor: el vuelo del avión cisterna ruso


El Ministerio de Defensa de Rusia ha firmado un contrato con la planta Aviastar-SP para la entrega del primer lote de 10 aviones de reabastecimiento IL-78M-90A.

"La planta empieza la producción en serie. La empresa recibe órdenes del Ministerio de Defensa para la perspectiva a largo plazo y hoy se ha firmado otro contrato estatal para la entrega de 10 aviones de reabastecimiento IL-78M-90A para las necesidades del Ministerio de Defensa", declaró el viceministro de Defensa, Alexéi Krivoruchko.

El avión de repostaje tiene grandes oportunidades para su propósito principal. El IL-78M-90A cuenta con una instalación de tanques de combustible adicionales dentro de la cabina de carga, así como unidades de reabastecimiento colgantes.

La aeronave puede ser utilizada para la lucha contra el fuego. Los diseñadores han previsto la posibilidad de instalar equipos contra incendios en el IL-78M-90A.

Asimismo, la aeronave conservó su capacidad de ser utilizada como avión de transporte. Con estos fines, su diseño mantuvo la rampa y equipo de aterrizaje.

Como señalan los expertos, esa versatilidad permite utilizar el vehículo para una variedad de tareas.

"Hay pocas aeronaves con tal conjunto de capacidades. Esa convertibilidad permite realizar diversas misiones: no solo para reabastecer de combustible a las aeronaves, sino también para transportar carga y personal", señaló el experto militar Yuri Knutov.

Capacidades de reabastecimiento

Se espera que el IL-78M-90A se convierta en la principal aeronave de reabastecimiento de combustible para aeronaves de largo alcance, de primera línea y de aviación especial.

La aeronave es capaz de repostar simultáneamente dos aviones como el Su-27 o el MiG-29 con la ayuda de agregados instalados en las alas.

"El reabastecimiento aéreo simultáneo de dos aviones es bastante fácil técnicamente, pero difícil psicológicamente. Para los pilotos de los petroleros es difícil mantener un determinado modo de vuelo, pero la automatización ayuda en este caso", señaló el general de división Vladímir Popov al explicar que esa posibilidad apareció gracias a los sistemas adicionales de automatización del combustible.

Los aviones de largo alcance y especiales pueden ser repostados con el agregado de reabastecimiento en la cola del IL-78M-90A. Además la operación puede realizarse tanto de día como de noche.

En la tierra, el IL-78M-90A puede repostar cuatro aviones simultáneamente.

Modernización técnica

El nuevo avión cisterna está equipado con cuatro motores PS-90A-76 de nueva generación, que según los expertos, promueven la mayor carga útil y alcance de vuelo del avión.

"Esas características mejoradas que tiene el IL-78M-90A se deben en gran parte a la instalación de motores de nueva generación en él. Hoy en día, Rusia tiene una plataforma tecnológica para la creación de motores potentes y eficientes", explicó Yuri Knutov.

Además, las características mejoradas de la aeronave están relacionadas con la nueva aviónica, la automatización, un fuselaje mejorado y las alas.

"Gracias a las nuevas soluciones de diseño, la eficiencia de la máquina ha aumentado", declaró Popov.

Además de los modernos motores, el IL-78M-90A está equipado con un complejo de vuelo y navegación mejorado y la denominada cabina de cristal. Se trata de un panel de control mejorado con pantallas digitales en lugar de los sensores tradicionales. Este sistema permite a la tripulación de la aeronave navegar más rápido y controlar varios sistemas con solo pulsar un botón. Su uso aumenta la precisión de las lecturas y optimiza los costos de mantenimiento de las aeronaves, además de mejorar la seguridad de los vuelos.

La aparición de nuevos aviones cisterna en la Fuerza Aérea Rusa fortalecerá seriamente la capacidad de defensa y el potencial del Ejército, asegura Knutov.

"El IL-78M-90A no solo es una máquina de hoy, sino también del mañana. En general, la expansión de la flota de aviones cisterna aumenta la capacidad de la aviación de transporte de misiles de largo alcance. El papel de los aviones cisterna es muy importante. Son ellos los que permiten que la aviación de largo alcance opere y cumpla sus tareas", subrayó.

El IL-78M-90A fue desarrollado sobre la base del IL-76MD-90A, el principal avión de transporte militar pesado de la Fuerza Aérea Rusa. La construcción del primer prototipo del avión fue lanzada en febrero de 2015. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en enero de 2018. La aeronave fue presentada al público durante el espectáculo aéreo MAKS-2019.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19dic20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.