Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar18


Theresa May expulsa a 23 diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex espía Skripal


La premier británica Theresa May va a expulsar a 23 diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste). Los funcionarios concernidos tienen una semana para abandonar el país. Se trata de la mayor expulsión de personal diplomático en 30 años.

"Rusia es culpable del intento de asesinato" del ex agente Skripal, ha asegurado con dureza May, antes de apuntar que "no hay lugar para las élites corruptas en Reino Unido".

"Rusia es culpable del intento de asesinato" del ex agente Skripal, ha asegurado con dureza May ante el Parlamento británico, antes de apuntar que "no hay lugar para las élites corruptas en Reino Unido". May ha defendido que la actitud de Rusia muestra "un completo desprecio" a pesar de que Reino Unido les ofreció "una oportunidad" para que dieran una explicación.

Rusia ha vuelto a reiterar hoy que no tiene relación con el caso del ex espía. "La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles que Moscú está "muy probablemente" detrás del envenenamiento del ex agente doble ruso Sergei Skripal en Reino Unido. "Expreso mi total solidaridad con la primera ministra [británica] @theresa_may frente al brutal ataque, muy probablemente inspirado por Moscú", tuiteó Tusk durante una visita a Helsinki.

Al mismo tiempo, la OTAN también ha manifestado su preocupación por el caso del envenenamiento de Skripal, "una violación flagrante de las normas y los acuerdos internacionales" sobre armas químicas, y ha pedido expresamente a Rusia que responda a las preguntas planteada por Reino Unido, según una declaración firmada por el secretario general, Jens Stoltenberg.

Los miembros de la Alianza se muestran "muy preocupados" por el "primer uso ofensivo de un agente tóxico" en un territorio de la alianza desde la fundación de la misma, en 1949.

Esta tarde está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el envenenamiento del ex agente ruso, a petición de Reino Unido.

Por otro lado, Rusia anunciaba esta mañana que iba a pedir acceso consular para visitar a Yulia Skripal, que es ciudadana rusa, hospitalizada en la ciudad inglesa de Salisbury junto a su padre, el espía doble Sergei Skripal, desde que fueron envenenados con un agente nervioso el pasado 4 de marzo.

Según se ha informado, la mujer, de 33 años, voló el día 3 de marzo de Moscú a Londres para visitar a su padre, un día antes de que ambos fueran envenenados en esa ciudad del suroeste del país.

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 14mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 15Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.