Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic18


Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF provocará una carrera armamentista


La salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) hará un impacto negativo en la seguridad internacional y provocará una carrera armamentista, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, general coronel Alexandr Fomín.

"Estamos siguiendo de cerca la situación relacionada con la intención de EEUU de retirarse del Tratado sobre misiles de corto y medio alcance, la implementación de esta intención tendrá un impacto negativo en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica y, por supuesto, conducirá a una carrera armamentista", dijo Fomín.

Subrayó que Rusia cumple estrictamente con los requisitos del Tratado INF y que las acusaciones de EEUU no tienen fundamento.

"De hecho, la intención de EEUU de abandonar el tratado es un intento de justificar y legalizar sus propias violaciones", declaró el militar ruso.

Precisó que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con EEUU para mantener el acuerdo.

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar los sistemas que violan este pacto.

El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el acuerdo a menos que Moscú vuelva a cumplir sus cláusulas en un plazo de 60 días.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó por su parte que Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.