Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago19


Rusia asegura que EEUU es el único responsable de la muerte del Tratado INF


EEUU se convirtió en el enterrador del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), y la culpa recae completamente sobre Washington, Moscú hizo todo lo que pudo por salvarlo, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

"La culpa de todo corresponde totalmente a la parte estadounidense, precisamente EEUU se convirtió en el enterrador del tratado, ellos iniciaron y concluyeron el procedimiento de salida unilateral del mismo", dijo el diplomático, agregando que "Rusia apoyó de manera constante y hasta el final" el convenio.

Riabkov advirtió que resulta totalmente erróneo afirmar que Rusia, al salir del pacto, debe compartir con EEUU la responsabilidad por lo ocurrido, como hacen algunos medios extranjeros y ciertos altos cargos.

"Al contrario, Rusia hizo un máximo de esfuerzos para salvar el Tratado INF", recalcó el vicecanciller.

El vicecanciller añadió que Rusia "sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con Estados Unidos sobre la eliminación de misiles de alcance medio y más corto y otros temas de estabilidad estratégica, basado en el respeto mutuo y la consideración mutua de intereses".

Riabkov también declaró que Rusia llamó a Estados Unidos a renunciar a los planes de desplegar misiles de corto y medio alcance.

"Llamamos a Washington a que muestre responsabilidad y, siguiendo el ejemplo de Rusia, renuncie al despliegue de sistemas de corto y medio alcance que se están diseñado por los estadounidenses, de lo que se habla activamente en el Pentágono", dijo el viceministro ruso.

El vicecanciller añadió que Rusia "sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con Estados Unidos sobre la eliminación de misiles de alcance medio y más corto y otros temas de estabilidad estratégica, basado en el respeto mutuo y la consideración mutua de intereses".

Además, aseguró que Rusia adoptará medidas para proteger su seguridad frente a la amenaza estadounidense.

"Ante las amenazas que genera Estados Unidos, nuestro país tomará medidas exhaustivas para garantizar su seguridad", dijo Riabkov.

Riabkov aclaró que Rusia no emplazará misiles de mediano y corto alcance en Europa u otras partes del mundo mientras los estadounidenses no lo hagan.

El diplomático indicó que Moscú elegirá la zona en la que desplegará sus armas en dependencia del emplazamiento de los misiles norteamericanos.

"Si los misiles estadounidenses empiezan a desplegarse en Asia, daremos pasos para eliminar esa amenaza. Lo mismo cuenta para el continente europeo", precisó.

Doctrina militar rusa

El viceministro exhortó que Rusia no piensa revisar su doctrina militar tras la ruptura del Tratado INF sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance.

"No veo razones para revisar nuestra doctrina militar. Es un documento de carácter fundamental (…) y no se debe estar revisándolo adaptando a las circunstancias (…) Claro que con el paso del tiempo cualquier documento debe volver a examinarse, pero este no es el caso del Tratado INF", dijo Riabkov.

Nuevos tratados

El vicecanciller afirmó que Rusia insiste en que las capacidades nucleares de Francia y el Reino Unido se tomen en consideración a la hora de debatir posibles nuevos tratados.

"Sin lugar a dudas, a la hora de dar nuevos pasos en materia de control de armas nucleares, de discutir las perspectivas de uno u otro formato de negociaciones, uno u otro tratado hipotético, insistiremos en que en ese proceso se tomen en consideración las capacidades correspondientes de Francia y el Reino Unido", dijo Riabkov.

El Tratado INF prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado 2 de agosto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmóla retirada de EEUU del Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05ago19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.