Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Una parte de Moldavia apoya el ingreso en la Unión Aduanera con Rusia


Las autoridades de Gagauzia, una unidad territorial autónoma de Moldavia, anunciaron los resultados preliminares del referéndum celebrado el domingo para decidir el ingreso en la Unión Aduanera con Rusia, informó hoy el sitio Gagauzlar.md.

Según comunicó la presidenta de la Comisión Electoral Central de la Autonomía, Valentina Lisnik, la adhesión a la Unión Aduanera recibió el apoyo del 98,4 por ciento de los votantes, o 68.100 personas.

Los habitantes de Gagauzia también respondieron a otra pregunta: "¿Apoya el proyecto de ley sobre la posibilidad del pueblo de Gagauzia de realizar su derecho a la autodeterminación en caso de cambiar el estatuto de la República de Moldavia como Estado independiente?".

La mayoría absoluta de los participantes en el plebiscito, el 98,9 por ciento, dieron una respuesta positiva.

La participación en el referéndum superó el 70 por ciento.

La Asamblea Popular de Gagauzia aprobó por unanimidad la celebración de dos referendos: uno, de consulta, sobre el rumbo internacional del país y otro, legislativo, sobre el estatuto de la región autónoma.

Sin embargo, Chisinau considera que los dos plebiscitos son ilegales porque no recibieron el visto bueno del Comité Electoral de Moldavia.

La Autonomía de Gagauzia tiene unos 150.000 habitantes, más del 80% de los cuales se definen como pertenecientes a la etnia gagauza. La región tiene derecho de autodeterminación en caso de que Moldavia pierda la independencia o se una a otro país.

La Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán es una de las formas de integración económica en el espacio postsoviético.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.