Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


OTAN prometió no ampliarse al Este sin comprometerse jurídicamente, dice Lavrov


La OTAN prometió de manera verbal a la URSS y más tarde a Rusia no ampliarse al Este pero sin comprometerse jurídicamente, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la cadena Zvezda.

"La OTAN empezó a ampliarse al Este y ahora muchas personas debaten si prometió no ampliarse al Este a la URSS, en el momento de la unificación de Alemania, y a Rusia, cuando Rusia se convirtió en Rusia", dijo y añadió que lo "prometieron".

Asimismo comunicó que ahora Rusia está revisando sus archivos y Occidente está publicando los suyos por el vencimiento de varios documentos y "en ninguno figura que no tienen el derecho jurídico a la ampliación".

"Queremos organizar un seminario, … reunir a los científicos para conocer —sin política, retórica ni emociones- cómo se desarrollaron estas conversaciones", informó Lavrov.

Señaló que "al fin y al cabo, cuando quedó claro que, a pesar de las promesas y aseveraciones verbales, se amplían de una manera bastante insistente y consecutiva, firmamos con ellos el Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia".

Según este documento de 1997, comentó el canciller, las fuerzas de combate no deben permanecer de forma permanente en los territorios de nuevos miembros de la Alianza.

"Los países bálticos, los polacos y varios otros miembros de la OTAN ahora quieren rescindir esta Acta Fundacional, abandonarla para desplegar importantes fuerzas de combate de forma permanente en su territorio", subrayó.

Lavrov denunció que la OTAN aprovecha "la postura histérica" de sus miembros noveles hacia Rusia e intenta avanzar en esta dirección atribuyendo la adhesión de Crimea a las "aspiraciones agresivas" de Moscú.

Asimismo expresó su seguridad en que "todo el mundo comprende que no habrá tanques y fuerzas armadas de Rusia en el territorio de la OTAN y que nadie piensa en esto".

"Lo saben perfectamente y es un buen motivo para usar a los aliados noveles que -no sé porque- están cargados de rusofobia", dijo el titular de Exteriores.

Recordó que "cuando se unieron a la OTAN, los estadounidenses nos incitaron a no armar ruido ya que (estos nuevos miembros) tienen fobias desde la época en que se incorporaron a la URSS".

A Rusia, continuó Lavrov, intentaron convencerla de que al unirse a la Alianza, los países bálticos "se tranquilizarían".

"Pero no se calmaron y ahora, tras ingresar en la OTAN, actúan muy diferente: usan su condición de miembros para constantes invectivas y ataques retóricos", añadió.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción. Kiev no reconoció los resultados del referéndum ni la adhesión de la península.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.