Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


"Es de interés común aminorar la tensión"


La OTAN apostó por disminuir la tensión con Rusia a un día de su cumbre en la capital polaca.

"Es de interés común aminorar la tensión y empezar a restablecer la confianza", dijo a RIA Novosti el presidente del Comité Militar de la alianza, el general checo Petr Pavel.

La OTAN prometió no incrementar su presencia militar en el caso de que Moscú acepte dialogar para reducir los riesgos de incidentes.

"Si Moscú está dispuesto a dialogar sobre las medidas para disminuir los riesgos, creo que la OTAN no tendrá la necesidad de aumentar su presencia militar", dijo a RIA Novosti el presidente del Comité Militar de la alianza, el general checo Petr Pavel.

El general opinó que las relaciones de Rusia y la OTAN pueden progresar si se crean plataformas de reducir fuerzas y se asegura de la ausencia de intenciones enemigas.

El líder del comité mencionó que Rumanía, Bulgaria, Turquía y otros países de la Alianza perciben como amenaza a su seguridad la creación de un sistema ruso en el área de Crimea que puede restringir la libertad de movimiento en las aguas y en el espacio aéreo internacional.

"Esto puede percibirse como una competencia militar en la región y se pueden volver a crear nuevas instalaciones o se puede aplicar el mismo método que en los países bálticos, creando una plataforma para una mayor transparencia y reducción del nivel de fuerzas hasta un mínimo necesario, asegurándose de la ausencia de intenciones enemigas y de la amenaza a la integridad territorial de un otro, desde mi punto de vista, este es un camino hacia adelante", declaró.

"Cuando ambas partes expresen interés para reducir los riesgos y lograr más transparencia, pienso que sería más fácil trabajar sobre un documento (…) que llevaría al restablecimiento de la confianza y podríamos abordar la reducción de la presencia militar cerca de nuestras fronteras", dijo Pavel.

Asimismo, el general checo urgió a restablecer "como mínimo la confianza básica".

El viernes, 8 de julio, arranca la cumbre de dos días de la OTAN en la capital polaca en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y, particularmente, tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

La OTAN ante esta situación interrumpió unilateralmente la cooperación y anunció la ampliación de su actividad militar en Europa, incluido el fortalecimiento de sus fuerzas de despliegue rápido, una mayor presencia del contingente estadounidense en el continente, el aumento de los ejercicios militares y las misiones de patrullaje y el incremento de los gastos de defensa.

Las autoridades rusas expresaron en reiteradas ocasiones que esto representa una expansión sin precedentes de la actividad de la OTAN cerca de sus fronteras.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo anteriormente que su país no representa una amenaza para ningún otro Estado, pero recalcó que Moscú no dejará sin atención las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.