Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene17


Experto: "La OTAN no debe tener ilusiones de apoderarse de la región de Kaliningrado"


El experto en temas militares y relaciones internacionales, Mijail Aleskándrov, comentó qué medidas recíprocas podría emprender Moscú ante el despliegue de las tropas estadounidenses en las fronteras de la región rusa de Kaliningrado.

En la ciudad alemana de Bremerhaven se inició la descarga de equipamientos militares de la 3ª Brigada de la 4ª División de Infantería del Ejército de EEUU, que Washington planea desplegar en Europa del Este.

La técnica estadounidense será cargada en vagones de ferrocarril, antes de ser trasladada a los puntos de servicio a través de los territorios de Alemania y Polonia. Según la Bundeswehr, el traslado requiere de 900 vagones de una longitud total de 14 kilómetros.

El buque de transporte Resolve atracó en el puerto alemán el 4 de enero. Otros buques –Freedom y Endurance– deben alcanzar las costas alemanas el día 8. La mayor parte de los más de 4.000 militares de la brigada blindada llegará a Polonia en aviones.

Se espera que los primeros en acoger a los militares estadounidenses sean Rumanía, Bulgaria y Lituania, mientras el Pentágono no ha especificado los exactos sitios del despliegue.

Washington informó sobre el traslado de la 3ª Brigada de la 4ª División de Infantería del Ejército de EEUU en Europa del Este a finales de abril de 2016. Según el comandante del Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU, Philip Breedlove, estas medidas son la respuesta a la política "agresiva" del Kremlin.

La decisión resultó bastante costosa para el país norteamericano. Así, la Casa Blanca anunció su intención de destinar más de 3.400 millones de dólares en 2017 para armas y equipos adicionales en Europa. Dicha cifra es cuatro veces mayor que la cantidad prevista por el presupuesto de 2016.

Los planes del Pentágono causaron fuerte reacción en Moscú. El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, dijo que el traslado "complicará aún más las relaciones difíciles" entre Rusia y la Alianza. Asimismo, el político calificó las intenciones de Washington de "paso que fija la transición de la OTAN hacia los esquemas de confrontación de seguridad".

A juicio de Mijail Aleksándrov, experto del Centro de Estudios Políticos y Militares de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el traslado de la 3ª Brigada, iniciado antes de lo planeado, se realiza en el marco de las decisiones tomadas en la Cumbre de la OTAN en Varvosia de desplegar cuatro grupos tácticos en los territorios de Polonia y los países Bálticos.

"Hay que entender que estos grupos tácticos cuentan con la infraestructura necesaria para la transformación rápida en brigadas completas. El personal puede ser transportado por aire mientras las armas ya están en los almacenes locales", apuntó el experto en la entrevista con Svobodnaya Pressa.

De esta manera, destacó, estas serán las brigadas más capacitadas en Europa, respaldadas por el Ejército polaco, lo que "ya representa una fuerza bastante potente". Como resultado, EEUU podría crear en tan solo dos semanas una acumulación muy poderosa en las fronteras de la región rusa de Kaliningrado.

A la pregunta de qué podría emprender Rusia para hacer frente a este despliegue de las fuerzas estadounidenses, Aleksándrov dijo que "lo mejor sería crear dos unidades de tanques en las fronteras con Letonia y Lituania" para que "la Alianza no tenga ilusiones de ser capaz de apoderarse de la región de Kaliningrado".

"Lo importante es que la OTAN no debería tener ni una sola duda de que –en caso de invasión– seremos capaces de aplastarlos sin recurrir a las armas nucleares", profundizó.

No obstante, según el profesor, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, podría revertir los planes de la Administración de Barack Obama. No obstante, este último "hace todo lo posible para obstaculizar esta reversión". Por el momento, Trump, quien no ha tomado posesión todavía, no tiene la autoridad para retirar las tropas de Europa.

Aleksándrov también expresó que una de las medidas que podría emprender el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es negociar con la OTAN para que esta "se adhiera a su compromiso de no desplegar mayores fuerzas en Europa del Este y para que se retiren las tropas estadounidenses".

Trump, por su parte, "debe decidir si quiere continuar la confrontación con Rusia o prefiere cambiar la dirección de la política exterior de EEUU", según el experto. Teóricamente, continuó, el nuevo líder estadounidense "podría chantajear a Rusia con la creciente presencia militar de EEUU en Europa del Este con la esperanza de que Moscú haga concesiones en Siria y con respecto a Irán y China".

El presidente de Rusia por su parte reiteró en varias ocasiones que Rusia no representa una amenaza para nadie. Su único objetivo es defender sus intereses y a su pueblo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.