Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun17


Noruega crispa los nervios de Rusia


La decisión de Noruega de extender el periodo en el que los marines estadounidenses estarán desplegados en su territorio no hace más que empeorar las relaciones entre el país nórdico y Rusia y podría llevar a una escalada de tensión en el flanco norte de la OTAN, aseveró la Embajada de Rusia en Oslo citada por Reuters.

Así, unos 330 marines de Estados Unidos ocuparán el país nórdico hasta finales de 2018, según un comunicado del Gobierno noruego. El despliegue de las tropas norteamericanas iba a durar inicialmente un año.

"Consideramos que estos pasos contradicen la política de Noruega según la cual no se contempla instalar bases militares extranjeras en su territorio en tiempos de paz", denuncia a través de Reuters la Embajada de Rusia en Oslo.

Según la misión diplomática, la dirección que ha escogido seguir Noruega convierte al país nórdico en un aliado impredecible para Rusia y puede desestabilizar la situación en la región del norte.

Oslo ha intentado quitarle hierro al asunto asegurando que el despliegue forma parte de maniobras de entrenamiento militar y que no se trata de un movimiento dirigido contra Rusia.

Las tropas estadounidenses se encuentran a 1.500 kilómetros de la frontera entre ambos países.

En Noruega la decisión tampoco ha sentado bien al Partido de la Izquierda Socialista del país, que ha lamentado que "el despliegue demuestra que el Gobierno [noruego] se preocupa más por caer bien a los estadounidenses y a la OTAN más que de practicar una política de seguridad responsable".

Las tropas estadounidenses llegaron a Noruega en el marco de un acuerdo bilateral con Estados Unidos en enero para tomar parte en entrenamientos militares.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.