Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago14


Rusia desmiente las versiones de los portavoces militares de la OTAN


La Alianza Atlántica cree que más de 1.000 efectivos rusos actúan dentro de las fronteras ucranianas, según ha indicado un portavoz militar de la organización.

"Estimamos que más de 1.000 soldados rusos están operando dentro de Ucrania", ha afirmado el oficial en la sede militar de la OTAN al sur de Bélgica. "Están apoyando a los separatistas y luchando junto a ellos".

Ucrania ha acusado este jueves a Rusia de desplazar tropas al sudeste del país, en apoyo de los insurgentes prorrusos que luchan en la región.

El oficial, en condición de anonimato, se ha referido ante los periodistas a las acciones de Rusia como "incursión", más que como invasión.

El militar ha mostrado una imagen de satélite del 23 de agosto en la que se apreciaba una fila de artillería rusa alineada dentro de las fronteras ucranianas.

"Se trata de un armamento altamente sofisticado que requiere un equipo bien entrenado. Se tarda meses en entrenar a un equipo así. Es extremadamente improbable que estas unidades estén siendo manejadas por los insurgentes", ha agregado.

Desmentido de Rusia

Moscú, por su parte, ha negado que haya enviado tropas a Ucrania y ha afirmado que no tiene ningún interés en invadir el este del país, según ha insistido Andrei Kelin, embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene tropas en el este de Ucrania", ha asegurado Kelin, representante de Moscú ante este organismo internacional con sede en Viena, tras una reunión de urgencia del mismo.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 28ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 29Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.