Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


La Justicia rusa abre expediente por genocidio de rusoparlantes en Donbás


El Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes un expediente penal por genocidio de rusoparlantes en Donbás, este de Ucrania.

"Las indagaciones determinaron que desde el 12 de abril de 2014 y hasta la fecha en violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) y otras actas legales internacionales que condenan el genocidio, unas personas de identificadas de la cúpula política y militar de Ucrania, la Guardia Nacional y el grupo Pravy Sektor, impartieron órdenes de exterminar a los rusoparlantes en las provincias de Lugansk y Donetsk", comunicó el Comité de Investigación.

Los jueces han determinado que "las matanzas de rusoparlantes se perpetraban con el uso de lanzacohetes múltiples Grad y Uragán, misiles aéreos no guiados con ojivas de racimo, misiles tácticos Tochka-U y otras armas ofensivas pesadas no discriminatorias".

"Como resultado de estas acciones han muerto al menos 2.500 personas", señala el comunicado.

En las repúblicas de Donetsk y Lugansk, según la nota, "se han destruido más de 500 edificios residenciales, infraestructuras vitales y obras comunitarias, hospitales, centros infantiles y de enseñanza". Como consecuencia, más de 300.000 habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio, apunta el comité.

El comunicado subraya que ciertos dirigentes políticos y militares de Ucrania, aquellos que dieron la orden de exterminar a la población rusoparlante, se exponen a sanciones conformes a las leyes rusas y las normas del derecho internacional. El delito de genocidio, según la legislación rusa en vigor, conlleva una pena de prisión de hasta 20 años o pena de muerte, recuerda la nota.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.