Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene15


Gazprom reclama a Ucrania deuda pendiente


El consorcio ruso Gazprom reclamó hoy a la compañía ucraniana Naftogaz el pago de la deuda pendiente por los suministros de gas, ascendente a dos mil 440 millones de dólares, acumulados de 2013 y 2014.

La reclamación fue formulada en carta remitida a Naftogaz sobre la necesidad de completar los pagos demorados, una parte de cuyos montos se remontan al último trimestre de 2013.

Durante un despacho con el primer ministro Dmitri Medvédev, el presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexéi Miller, informó este martes sobre la situación de la deuda de Ucrania y el envío de la misiva a Kiev, consignó la agencia TASS.

Según Miller, del citado monto dos mil 196 millones de dólares corresponden propiamente a los débitos por el gas suministrado, a lo cual se sumaron las multas por los impagos, de conformidad con las condiciones del contrato.

Corroboró el titular de Gazprom que Kiev saldó una deuda de tres mil 100 millones de dólares antes de la reanudación del bombeo del carburante, antes del cierre de año, según el plan de invierno concertado en octubre pasado, en las negociaciones en Bruselas para zanjar el conflicto gasístico ruso-ucraniano.

La vecina república exsoviética deberá abonar los débitos pendientesde de abril a junio de 2014 por las entregas de gas, que totalizaron 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante, equivalentes a cinco mil 296 millones de dólares, incluidas las ventas de noviembre y diciembre de 2013, puntualizó Miller.

A su turno, el primer ministro afirmó en el encuentro que la rebaja concedida a Ucrania por seis meses finiquitará el 1 de abril, pues la ayuda "no puede continuar interminablemente", advirtió Medvédev.

El plan de inverno de suministros a Kiev incluyó un descuento, considerado por Moscú preferencial, de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas hasta marzo de 2015, fijada en 378 dólares la tarifa provisional.

Se desprende que en lo adelante el precio del gas ruso a Ucrania se determinará por las condiciones del acuerdo tripartito alcanzado con participación de la Comisión Europea.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 20ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.