Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr15


Ucrania camino a desintegración, advierte politólogo ruso


El presidente Petro Poroshenko promete la preservación de la integridad territorial y la unidad, pero actúa en dirección contraria y conduce a Ucrania a la desintegración, advirtió hoy un experto ruso.

Al comentar la reciente ley sobre la glorificación del Ejército Insurgente de Ucrania (colaboracionistas con los ocupantes nazis) y la censura a los símbolos de la Victoria, el politólogo Alexéi Pushkov escribió en Twitter que Ucrania va rumbo a la desintegración.

La Suprema Rada (parlamento unicameral) adoptó un paquete de normativas en las que se glorifica a los "combatientes" del Ejército Insurgente y a otras agrupaciones militares, que enfrentaron a las tropas soviéticas y masacraron a civiles, como verdaderos soldados por la independencia de la nación.

Asimismo, en opinión de numerosos analistas, la prohibición de los símbolos soviéticos equipara al nazismo con el comunismo, lo cual agudizará inexorablemente la desintegración del país, aseveró el también titular del comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal.

Poroshenko promete preservar a Ucrania como Estado unitario, pero hace todo lo contrario, pues esas leyes sobre los héroes del grupo colaboracionista y la censura a los símbolos de la Victoria es el camino a la desfragmentación del país, afirmó Pushkov. Una de las disposiciones aprobadas por la Rada ucraniana anuló la ley estatal sobre la perpetuidad de la "Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) y renombró el 9 de mayo como el día del triunfo sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Por votación mayoritaria quedaron prohibidos en territorio ucraniano todos los símbolos alegóricos a la Unión Soviética, unido a la eliminación del término Gran Guerra Patria de los documentos oficiales.

Al considerar tales leyes una ofensa y sacrilegio a los defensores muertos en la lucha por la liberación de los ocupantes fascistas, el presidente del Comité de Veteranos de la región de Dniepropetrovsk Stanislav Shevchenko dijo que solo en el territorio viven más de cuatro mil sobrevivientes e inválidos de la Gran Guerra Patria.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 11abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.